Los Gobiernos central y regional mejorarán la seguridad en la Comunidad de Madrid

Publicidad

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han firmado cuatro convenios con los que las instituciones que dirigen pretenden incrementar la seguridad en la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que contemplan estos acuerdos figura la construcción y rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de policía en la región. INCLUYE VIDEO

 

Los acuerdos dan cumpliento a un protocolo firmado ambos mandatarios el pasado mes de noviembre, según el cual el Ministerio se comprometía a incrementar el número de policías y guardias civiles en la región, que se sumarían a los 1.467 policías y 291 agentes de la Benemérita que ya han asumido tareas de seguridad.

 

Igualmente, los pactos en vigor preveían la creación de la Unidad Adscrita a la Comunidad de Madrid, con una dotación de 80 efectivos, y la cesión parte de Interior al Ejecutivo autonómico de los terrenos donde antaño se levantara la cárcel de Carabanchel para la construcción de un hospital.

 

 

Quizás, el punto estrella del acuerdo a dos bandas es la financiación conjunta parte del Gobierno central y de la Comunidad del Plan de Construcción y Rehabilitación de Cuarteles de la Guardia Civil y Comisarías de Policía Nacional, que nace con un monto de 60 millones de euros.

 

Este año, ambas Administraciones atarán en conjunto cuatro millones; en 2010, esta cantidad se incrementará hasta los 27 millones y en 2011, ascenderá a 29 millones de euros.

 

Al respecto, Aguirre ha señalado que ‘la financiación de la Comunidad se hará a través del Programa Prisma, que ya ha realizado proyectos relacionados con la seguridad, como la construcción de los cuarteles de la Guardia Civil en Daganzo y San Agustín de Guadalix o la Comisaría de Alcalá de Henares‘.

 

Cabe también destacar de los acuerdos rubricados ayer el hecho de que el Ejecutivo regional prestará asistencia médica especializada en los centros penitenciarios distribuidos a lo largo de la Comunidad mediante la telemedicina. De esta forma, se evitarán los desplazamientos de los presos a los hospitales, así como los traslados del personal sanitario a las cárceles, entre otras mejoras.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil