RTVE YA ESTA AL BORDE DEL ABISMO

Publicidad

El tiempo está dando la razón a quienes siempre me han dicho que la elinación de la publicidad de RTVE solo persigue su anulación como medio de masas, para dejarlo en un canal minoritario con documentales e informativos, tipo La 2. Las privadas, que siempre han querido quitarse de en medio al líder, recogerían su audiencia. El diputado socialista Oscar López me lo negó en su día, insistiendo en que RTVE iba a mantener sus ingresos y, con ellos, la compra de los mismos programas de calidad que ahora emite.

 

Prero hacen la ley sobre la base de que los operadores de telecomunicaciones contribuirán vía puestos con 400 millones de euros a los ingresos de RTVE, y las cadenas privadas sumarán un minoritario resto. Ya veremos en lo que queda el puesto cuando las telecos inicien su camino de pleitos jurídicos interminables para elinarlo. Por su parte, las privadas amenazan con el pago de su parte si RTVE sigue contratando publicidad hasta la entrada en vigor de la ley. ¿Durante cuanto tiempo está dispuesto el gobierno a poner dinero para completar el presupuesto? ¿Qué razonamiento expondrá cuando deje de hacerlo? Fuentes de la Comisión Constitucional del Senado que ha debatido las enmiendas a la Ley de Financiación de RTVE me mostraban ayer su incredulidad con el manteniento de los ingresos de la televisión pública. “Al final, solo tendrán dinero para documentales de analitos e informativos”.

 

A las 12 de la mañana empieza el pleno del Senado que aprobará la Ley de Financiación de RTVE. Solo la ausencia fortuita de varios senadores hará cambiar un resultado decidido en la reunión de la Comisión del pasado lunes. El PSOE cuenta con los votos del PSC y CIU para compensar los 124 senadores del PP, con lo que no se aprobará ninguna enmienda y la ley irá directa al BOE. Ayer he preguntado a varios grupos el qué de no haber sumado fuerzas para aprobar enmiendas y devolver la ley al Congreso. El resumen de las respuestas es que dejan al gobierno hacer o ellos se han litado a aprobar sus enmiendas ¿ qué van a apoyar las de otros grupos? Eso de sumar fuerzas para frenar la ley les sonaba a chino. También me han dicho que soy mal pensada, que UTECA no les ha presionado de ningún modo y tampoco han pactado nada especial con el Gobierno. Me han llegado a decir que a veces las cosas son más sencillas de lo que parece. No sé que cosas, pero no las referidas a la política ni las que atañen a los ingresos de las grandes cadenas de televisión.

 

El PNV mostró su oposición frontal a la ley en la Comisión del pasado lunes temor a que una ley semejante eline la publicidad de las cadenas públicas autonómicas. Tal temor no lo tienen en CIU, y un tavoz del grupo parlamentario del Senado me ha asegurado que aunque no presentan enmiendas a esta ley, de ninguna forma quieren “que se eline la publicidad de los cuatro canales de la Coración Catalana de Radio y Televisión que se emiten en catalán. Como elemento de normalización lingüístico deben tener gran audiencia, para lo que es prescindible que mantengan sus ingresos”. Y no temen que se repita el ejemplo de la Ley de Financiación de RTVE en su comunidad, aunque tienen un gobierno socialista, que “en un año hay elecciones”. Como mi profesión me obliga a ser mal pensada, ya estoy dando vueltas a tan extrañas declaraciones. Son así de ingenuos o ¿con quién habrán pactado qué?

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil