Fundatex: la Libertad de Expresión ha de ser materia de civismo en las escuelas mexicanas

periodistas
Publicidad

 

30/07/09 MÉXICO 19.345 SUSCRIPTORES Amenazas, censuras y ataques violentos forman parte del escenario sobre el que se asienta el periodismo en México, lo que hace que este país sea uno de los peores sitios para ejercer el periodismo libre. Para aminorar esta situación, Fundatex ha propuesto que el tema de la Libertad de expresión sea materia de civismo en la enseñanza media y superior.

 

Las amenazas y censuras provenientes en su mayoría del ámbito estatal se han visto agravadas en los últos meses con los violentos ataques del narcotráfico y llevan a México a figurar entre los peores sitios para el ejercicio del periodismo libre, destacó Armando Prida Huerta, ayer durante una mesa redonda sobre los peligros y desafíos de la Libertad de Expresión en México, en el National Press Club de Washington, DC. El encuentro coordinado el International Center for Journalism abordó las dificultades que actualmente encuentra el periodista mexicano en medio de la lucha contra el narcotráfico y las restricciones que desde el gobierno se hacen al desarrollo de una prensa libre.

 

El auditorio integrado periodistas e interesados en el tema de la violencia en México, preguntaron a Prida Huerta, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión y Benjamín Fernández Bogado, miembro del Consejo Consultivo de la Fundalex, sobre los peligros que a futuro enfrentan los periodistas a lo cual los miembros de la organización respondieron que a pesar de los augurios negativos estaban optistas en torno al retorno a modos pacíficos de dilucidar diferencias entre los mexicanos. De hecho, la Fundación ha realizado una propuesta para que el tema de la Libertad de Expresión sea parte de la materia de civismo en las escuelas de educación básica y secundaria, y se convierta en una materia en las de enseñanza media superior y superior.

 

A su turno, Benjamin Fernandez Bogado, representante también de la Knight International Journalism Fellow en México, explicó el desarrollo que ha tenido el programa desde su creación, destacando la nueva página en Intet sobre apoyo legal a periodistas, los videos tutoriales, el manual para periodistas sobre acceso a la información pública, libros, apoyos curriculares a universidades y la serie de seminarios que sobre el tema de la libertad de expresión fueron dados en los últos meses.

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), prepara para el 17 de agosto en el Museo Nacional de Antropología el lanzamiento del Compromiso México, y el 18 un debate en torno a la prensa, el poder y los desafíos de la comunicación con participación de expertos locales e internacionales.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil