Las ventas de vehículos usados caen un 14% en el primer semestre del año

Publicidad

Nada menos que un 13,9% es el retroceso que han registrado las ventas de vehículos usados durante el prer semestre, situándose en 631 mil unidades. Hay que destacar que el 56% de los vendidos en las redes oficiales y vendedores tenían ocho o más años de antigüedad.

 

Según ‘El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión’ realizado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En los tres preros meses del año las transferencias de usados han caído un 11,2%, mientras que en el segundo trestre lo hicieron en un 16,1%.

 

El informe de Ganvam revela que las ayudas del Plan 2000E, puesto en marcha el Gobierno el pasado 18 de mayo, no han tenido todavía un efecto directo en el aumento de las ventas de vehículos usados, aunque sí en un ligero repunte de las compras de particulares, los beneficiarios directos del plan, a profesionales.

 

Cabe destacar que los particulares siguen concentrando más de la mitad de las ventas, concretamente un 54% del prer semestre, mientras que el 31% se canalizaron directamente desde las redes oficiales de concesionarios. Los compraventas independientes acapararon un 14% de la tarta del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1% de las ventas totales.

 

En estos seis preros meses, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 59,4%, lo que supone una relación de ventas VO /VN de 1,6 a 1, dos décas enca del ratio obtenido al cierre de 2008. Esta relación responde a la fuerte caída de la demanda de nuevos en los preros seis meses del año.

 

Desde Ganvam se resalta el  ‘influjo negativo’ que está teniendo la supresión del Plan Prever hasta el punto de que  el 56% de los vehículos vendidos en el prer semestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad. Los vehículos seminuevos de hasta tres años, procedentes principalmente de kilómetros cero y flotas, representaron el 20% de este mercado.

 

En relación al tipo de vehículo, los automóviles de gama baja aumentaron sus ventas en diez puntos centuales en el prer semestre. Así, los coches de gama baja y mediabaja siguen capitalizando las operaciones de usados ya que ocho de cada diez pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama mediaalta apenas suponen un 9% de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 8%.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil