LOS PRECIOS CAEN, BUENO Y MALO

Publicidad

Una buena noticia, fin,  en julio cayó el IPCA ( indice de precios armonizados, Zona Euro) un 0,4, ya estamos en un 1,4%. Llevamos cinco meses bajando precios sin parar.  Si recordamos  que en julio  de 2008  la inflación estaba en el + 5,3% ,esto es una gran  noticia, pero pasar de fiebre alta a tener escalofríos es anormal y el médico se preocuparía. ¿Bueno o malo?, se pregunta la gente. Depende, como la famosa canción. Para el común de los mortales menos precios es más poder adquisitivo; para el que vende malo, menos margen de beneficio; para las empresas, depende de lo que vendas.

 

Para los economista la deflación, bajada continua de precios, es como la fiebre, pero al revés, si tienes menos fiebre es que la economía anda mal. Por algo dicen que la Economía no es una ciencia exacta, a veces no parece ni ciencia.

 

Esta vez como tantas, el petróleo, que vale la mitad que hace un año

 

( ahora  63 dólares el barril) parece el causante de esta cifra, más la bajada del consumo, el paro, que la gente ahorra y compra con lupa… Al final cada uno tiene su IPC en el bolsillo y sabe cómo le afecta.

 

PD) El termómetro de la economía es cómo le va a las empresas en el prer semestre, los datos son peores en general. Repsol registra caída del beneficio del 58%, Telefónica se defiende con beneficio míno, las constructoras son un baile de pérdidas, como los medios de comunicación, y no sigo. Hay algún rayo de sol y muchas nubes.

 

Estrambote: los sindicatos no aceptan volver al diálogo social si CEOE vuelve con sus últas exigencias. La CEOE ha dicho que va ser flexible. Por el bien del país, flexibles…todos.¡Por favor¡.

 

MIGUEL CIFUENTES, PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil