La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) firman un pacto de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, así como la aplicación de la últas tecnologías a la práctica médica, y el asesoramiento mutuo entre ambas entidades. Estos proyectos tendrán como fin mejorar la calidad de vida de los Pacientes.
Técnica y práctica clínica se unen en un pacto contra la discapacidad
El principal objetivo de la rehabilitación es conseguir el máxo grado de capacidad funcional e independencia posible de Pacientes con discapacidad. En este sentido, son numerosas las enfermedades que pueden producir discapacidad. En este grupo se encuentran, entre otras, las músculoesqueléticas, articulares, neurológicas, vasculares, cardiorespiratorias, infantiles, etc.
El acuerdo firmado Inmaculada García, presidenta de la SERMEF, y Pedro Vera, director del IBV favorecerá el desarrollo de proyectos de I+D específicos para el colectivo médico dedicado a la rehabilitación.
En palabras de Enrique Viosca Herrero, Vocal del Grupo de Trabajo del SERMEG, ‘el pacto supone unir dos fuerzas que se complementan, la técnica y la práctica‘. También añade, ‘es un pacto muy amplio, ya que el campo de acción la medicina rehabilitadota es muy extenso, ello algunas ideas serán viables, y otras no ‘.
Entre las acciones de colaboración entre ambas entidades, está previsto ofertar a los médicos especialistas en medicina física y rehabilitadora cursos de formación en Biomecánica y en el adiestramiento y manejo de las técnicas de valoración funcional que el IBV ha desarrollado para uso clínico.
‘Las acciones de formación se basarán en el aprendizaje de cuestiones relacionadas con la Biomecánica y en el asesoramiento técnico y práctico de las herramientas de valoración funcional’ declara Enrique Viosca. Estas herramientas de valoración funcional tienen como cometido, según el Vocal del Grupo de Trabajo del SERMEF, ‘procionar medios objetivos a los médicos en el tratamiento y evolución de los Pacientes con discapacidad’. A través de estas herramientas los médicos rehabilitadotres serán capaces de realizar estudios de la marcha, determinar la fuerza del empuñamiento, valorar el equilibrio o estudios sobre la articulación del hombro o la movilidad de la columna entre otros.