A MI TAMBIÉN ME HA ENGAÑADO BUONGIORNO

Publicidad

Facua ha advertido sobre el engaño de un test de inteligencia realizado en Facebook Blinko/Buongiorno. Lo ha calificado de trampa para dar de alta de forma engañosa a quien lo realizaba en un servicio para bajar contenido, que cobraba cada sms recibido en el móvil. Cuando leí la advertencia, me acorde que yo recibía un par de mensajes diarios de Blinko sin saber el qué. Por ello, me litaba a borrarlos puntualmente todas las tardes, desconociendo que me estaban cobrando un euro más IVA todos los días recibirlos. Nunca pensé que me estaban engañando, pues tenía en buen concepto a la empresa Buongiorno/MyAlert, dueña de la marca Blinko.

 

 

Me metí en páginas de denuncias de usuarios de Intet y comprobé que mi caso no era el único. Luego fui a la página de Blinko, y encontré una información la que se deducía que cobran recibir cada mensaje en lo que ellos denominan “créditos” para acumular dinero y poder descargar uno de sus salvapantallas, músicas o juegos. Eché las cuentas para comprobar que cada descarga sale a precio de caviar de Beluga, dado el número de sms acumulados en cada móvil para poder realizarla. Fue posible contactar teléfono con ellos para cerciorarme de lo que me estaban cobrando, que solo salía un desesperante robot informando de lo que yo no quería. Tras dar muchas vueltas la página encontré el número 5505 al que pude enviar un sms para darme la baja del servicio que yo no había contratado.

 

 

El engaño de Buongiorno me ha debido salir unos 40 euros en un mes, y para comprobar cómo lo realizan hoy he vuelto a buscar alguno de los test de inteligencia o de información de no me acuerdo qué cosa que pude hacer en su día. Esta vez alertada, he comprobado que cuando piden el teléfono para enviar la respuesta de la contestación al test sale una minúscula casilla marcada defecto en la parte más baja de la página. Pinchando y bajando todavía más vienen las condiciones legales, que a sple vista quedan escondidas, y las frases “servicio de suscripción” y “posteriormente 0,30 euros más IVA” también escondidas y escritas de forma perceptible. En ningún momento te suscribes de forma consciente a servicio alguno, pero todo queda correcto para que la legislación no pueda penarles engañar al consumidor.

 

 

En Facua me han contado que ellos han denunciado a más de once empresas realizar prácticas silares. Mientras la administración actúa o no en lo que como mucho sería “práctica engañosa” que quedaría en una mína sanción, todos siguen llenando las arcas. Ahora solo hace falta que Buongiorno me denuncie acusarles de tadores, pero así me siento precisamente que ellos instrumentalizan su engaño para que legalmente no lo sea. Dejaré mi costumbre de navegar con el ordenador mientras veo la tele, hay que estar con cien ojos antes de dar un solo paso Intet. La administración debería tomar carta firme en este tipo de asuntos que suponen un freno al desarrollo de los servicios la Red.

 

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil