CAJA MADRID EN LA ONDA DE FUSIONES

Publicidad

Vamos a estar todo el verano hablando de las cajas. Surge de nuevo el culebrón de Caja Madrid, ahora a cuenta de la posible compra/ absorción de la CAM de Alicante y de Caixa Galicia. Oficialmente no hay nada, Caja Madrid lo desmiente, pero rumores hay a montones y están bien hilados. De paso, el presidente actual de la caja madrileña, Miguel Blesa, cuestionado la presidenta de Madrid, Sra Aguirre, salvaría su  amenazado sillón.

 

La lógica dice que Caja Madrid y la Caixa van a estar en todas las quinielas, que son las grandes cajas las que tienen la sartén y el mango en el proceso de fusiones que se avecina. Los que hemos vivido la desaparición de más de 40 bancos en España en los años 80, recordamos que el Banco de España tiene un manual de fusiones que dice  que el más sano, o el mejor gestionado, o el más grande, se come al que tiene problemas, decreto.

 

Dicho de modo más llano, un banco o una caja se come a otro si tiene músculo y estómago suficiente para digerirlo. Y eso suele darse en las entidades más grandes.  Lo del Santander absorbiendo, prero al Banesto y luego al Central Hispano, fue una excepción,  con un Botín al frente que tenía un banco más pequeño, pero más audacia  y más capacidad de gestión.

 

La fusión que puede realizar Caja Madrid con la CAM de Alicante y la de Galicia tiene sentido, están las tres en territorio del PP, y si el Banco de España está de acuerdo habrá boda. La Caja de Madrid además disputaría el liderato a La Caixa en el sector de cajas.

 

Pero ya han advertido desde Galicia, que el preside la Xunta, Núñez Feijoo, no es partidario de este matronio, ya empezamos con los reyes de taifas, que tienen competencias en materia de cajas.

 

NB) Los bancos siguen a lo suyo, han subido las comisiones tarjetas un 6,2% en las de débito, y un 3,7% en las de crédito, en lo que va de año. En términos interanuales, julio 2008 sobre julio 2009, las han subido  un 14,9% y un 9,4%, respectivamente , según datos del Banco de España.

 

Comparen con el IPC , que está a la baja, estamos en deflación, y juzguen cómo funcionan algunos, en crisis y sin crisis.

 

Y no me creo el cuento de los costes, la red de cajeros está más que amortizada hace años, menos lobos Sres banqueros.

 

MIGUEL CIFUENTES, PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil