El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con GOODYEAR, ha analizado el estado en el que se encuentran los manómetros, sistemas de medición de la presión de los neumáticos. 161 estaciones de servicio han sido evaluadas para analizar su operatividad, seguridad y facilidad de uso, el resultado es que en una de cada cuatro gasolineras, los manómetros fallan.
Los usuarios no pueden comprobar la presión de los neumáticos en una de cada cuatro estaciones de servicio debido a que el manómetro no esta operativo o presenta fugas. La zona más dañada lo general es la manguera, con empalmes mal realizados, cortes, incluso reparaciones con cinta adhesiva con el consiguiente riesgo para el usuario.
En más de la mitad de los casos los sistemas de medición carecían de la inspección técnica correspondiente, mientras que los que sí disponían de ella la tenían caducada en un 13% de los casos.
A la hora de encontrar los sistemas de medición dentro de las estaciones de servicio nos encontramos que en el 64% de los casos se ubican en zonas de difícil localización visual, y el 9% no dispone de carteles indicativos. Además, atendiendo a la seguridad con la que un conductor puede llevar a cabo la medición de la presión de aire, encontramos que casi el 50% de los manómetros están en una zona de riesgo para el usuario debido a la cercanía y velocidad de los vehículos que transitan la estación de servicio, y en el 13% de los casos no existía un área delitada que defina el espacio de uso.
Y cuando pueden realizar la medición de la presión, en la mayoría de los casos la información de la que el usuario dispone es deficiente: en el 20% de las estaciones de servicio analizadas no existen carteles informativos de cómo realizar la operación y un 67% de las mismas no disponen de información sobre presiones de marcas y modelos.
Con la presentación de estos resultados, RACE y GOODYEAR quieren instar a las autoridades competentes a realizar las inspecciones otunas para comprobar, revisar y certificar la situación actual de los sistemas de medición.
Consejos para mantener la presión del neumático
Revisar la presión cada 2.000 kilómetros, un mes o ante un viaje largo.
Verificar con el neumático en frío (menos de 3 Km. a poca velocidad).
Consultar los indicadores de presión en el manual del vehículo, el marco de la puerta, en la puerta de la guantera o en la tapa de la gasolina.
Cerciorarse del correcto estado del manómetro de presión.
Colocar el tapón de la válvula, que asegura la hermetidad.
No olvidar la rueda de repuesto, con la presión mas alta de las recomendadas.
Llevar una presión debajo de la indicada tiene consecuencias negativas tanto para la seguridad como para el rendiento del neumático. Es de destacar una disminución de la precisión y la respuesta del vehículo ante previstos, mayor exposición a roturas o riesgo de reventón, aumenta la distancia de frenado, incrementa el consumo y el desgaste del neumático es especialmente acelerado en los márgenes laterales.