Una asociación promoverá la innovación

Publicidad

La Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio, la patronal CEIM y cerca de 400 firmas radicadas en la región han dado vida a la asociación Madrid Network. Esta entidad tiene como objetivo promover la innovación empresarial en el territorio madrileño.

 

Un ‘cluster’ es una concentración de empresas relacionadas entre sí, en una zona geográfica determinada, que forman un polo productivo especializado. Pues bien, las cerca de 400 empresas que ya están integradas en la Red de Parques y Clusters de la región, junto con la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la patronal CEIM han promovido la asociación Madrid Network. Ésta nace con el objetivo de generar un entorno innovador dentro de la Comunidad.

 

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Carcasona, ha declarado que ‘desde hace ya algunas décadas, la globalización y, más recientemente, la profunda crisis económica han pulsado una intensa competencia entre diferentes entornos geográficos para atraer empresas que aten riqueza y bienestar a sus ciudadanos’. Es esta competencia la que ‘ha generado los ‘clusters’, ha indicado Carcasona.

 

La red que los agrupa concentrará en los próxos diez años una inversión pública de 1.100 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 4.900 millones de inversión privada. De esta cantidad, 400.000 euros serán atados la Cámara cada año.

 

Dicha inversión hará posible que la Red de Parques y Clusters regional se amplíe en la próxa década en 1.100 hectáreas, en las que se asentarán 1.000 nuevas compañías de investigación, dando trabajo a 62.000 personas. Si todo avanza según las previsiones de la Cámara, este espacio de investigación se convertirá en el mayor de sus características del sur de Europa.

 

En la actualidad, hay en la región cuatro parques científicos y tecnológicos, que acogen a 136 empresas y 6.042 empleados, y 11 clusters de sectores estratégicos, en concreto los de salud, seguridad, audiovisual, automoción, artes gráficas, biotecnología, aeroespacial, financiero, logística, energías renovables y turismo. La suma de las actividades de todos estos sectores representa el 35,47% del PIB de la Comunidad.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil