La Generalitat ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo, presentado el Grupo Godó para despedir a 86 trabajadores de la Vanguardia. No obstante, sólo ha autorizado la salida de 46 trabajadores, la mitad del total propuesto el ERE. Esto, que consideran que la recolocación planteada para 41 empleados en otras empresas del Grupo, no se ajustaba a la normativa vigente.
El mediodía de ayer era finalmente aprobado el ERE de la Vanguardia, poco más de un mes después de que fuese presentado sin ningún acuerdo entre la empresa y los sindicatos. La Generalitat de Catalunya aprobó finalmente 46 extinciones de contratos de las 86 propuestas, de los cuales 31 corresponden a prejubilaciones aprobadas a partir de 53 años y los otros quince son despidos. A partir de ahora la empresa tiene cinco días (hasta el próxo martes) para entregar la lista de los despedidos.
¿Y los otros 40? Sus extinciones de contrato fueron rechazadas la Generalitat, considerar que las recolocaciones que se ofrecían en otras empresas del grupo incumplían la actual normativa vigente. En su proyecto, Godó pretendía despedir de La Vanguardia a cuarenta personas para luego recontratarlas en otras empresas con lo que perdían su antigüedad y los derechos adquiridos bajo el Convenio Colectivo de la cabecera.
Lo que queda ahora es plazo de un mes en que las partes pueden recurrir al fallo. De momento, los trabajadores han anunciado que se está estudiando una posible pugnación a los quince despidos aprobados, mientras que la empresa aún no se ha pronunciado. Respecto de las indemnizaciones estas se mantienen, es decir se aprobaron despidos con una indemnización de 45 días año trabajado con un tope de 42 mensualidades y un máxo de 280.000 euros.
En el caso de las prejubilaciones se mantienen la escala de de salarios que indican que los trabajadores de 53 a 54 años cobrarán un 70% de su sueldo, lo de 55 a 58 años, un 75% y los de 59 años en adelante, un 80% de su actual salario. Todos los despidos propuestos la empresa, afectan sólo a los departamentos de Administración.
Seguiremos Informando…