Vuelven los reportajes sociales anteriores a la ‘era Internet’

Publicidad

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia celebró el domingo 2 de agosto el naciento de unos gemelos cuya madre había padecido un cáncer de mama hace tres años, y la cuál se había replantado un tejido ovárico para poder ser madre. A pesar de la expectación que un caso como éste supone para la sociedad y para los medios de Comunicación (es la prera vez que una mujer tiene gemelos tras superar un cáncer), el hospital no ha querido hacer declaración alguna, viéndose obligado a mandar una nota de prensa a raíz de un retaje publicado en El País.

 

El 24 de marzo de este mismo año Generalitat y Hospital se tomaron todo tipo de molestias para convocar y anunciar a bombo y platillo ecografías y estado de buena esperanza de la Paciente. Entonces fueron muchos medios quienes contaron la buena nueva e incluso algunos ofrecían a los lectores las ágenes cedidas el Hospital. Pero a todos menos a uno se les han amontonado los números, se han liado con aquello de las semanas y los meses, y nadie se ha acordado que el parto estaba al caer.

 

En aquel momento todos coincidieron en llamarla ‘joven valenciana de 39 años‘ que el hospital no había revelado su nombre motivos de confidencialidad. Todos menos uno. El medio que le puso nombre a la Paciente fue El País y el periodista Jae Prats que, gracias al interés mostrado y al seguiento del caso, ha hecho de este alumbramiento una noticia sin barreras. Ya entonces tituló ‘Pilar será madre después del cáncer‘. Hoy ha podido titular ‘Pilar ya es madre tras superar el cáncer‘.

 

Toda una lección de periodismo para quiénes calientan sus sillas en las redacciones esperando una convocatoria, una rueda de prensa o un comunicado que les lleve con guarnición la noticia del día. Un retaje social, con un protagonista de ca y hueso, del que todos los demás medios quieren tirar (y no pueden) y que ha obligado a la administración a mandar un comunicado para acallar las sucesivas llamadas que, en esta ocasión, ya llegaban tarde.

 

‘Nacen en España los preros bebés tras un replante de tejido ovárico’ es el de Jae Prats del 5 de agosto. El día anterior en El País ya se leía ‘Pilar ya es madre tras superar un cáncer‘. Tras estos titulares se acabó el despliegue mediático ofrecido hace cinco meses el hospital. Obligados a pronunciarse no quieren decir nada más ni sobre la madre ni sobre los gemelos. Ni a El País, ni a Jae Prats, ni a la plebe. La única respuesta que ha tenido prsalud ha sido que ‘En cuanto los gemelos sean dados de alta podréis tener acceso a toda la información que necesitéis‘.

 

¿Estarán esperando a convocar una rueda de prensa con fuegos artificiales en cuanto las autoridades vuelvan de vacaciones? ¿Habrá pedido la madre que no se hable de sus hijos? ¿Tendrá El País la exclusiva de la historia?

 

Seguiremos Informando…

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El País, 25 de marzo de 2009

El País, 4 de agosto de 2009

El País, 5 de agosto de 2009

Convocatoria Hospital, 23 de marzo de 2009

Presentación Hospital, 24 de marzo de 2009

Nota de prensa, 24 de marzo de 2009


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil