María Teresa Fernández de la Vega llega a Colombia procedente de Paraguay. Allí la delegación española, encabezada la vicepresidenta, visitó el Palacio del Legislativo y el Palacio Presidencial, en el que despachó con el presidente paraguayo Fernando Lugo. La representante del ejecutivo español reafirmó ante el mandatario el compromiso de España con la democracia e instituciones del país, así como el manteniento de la ayuda a la cooperación en Paraguay.
En cuanto a su segunda reunión, la que mantuvo con el presidente brasileño Lula da Silva, ambos gobernantes se propusieron ampliar sus relaciones en los ámbitos comercial, educativo y político. De la Vega propuso, además hacer del año 2011 el año de España en Brasil, que consistiría en un foro con actividades económicas y culturales en el que se fomentara la participación ciudadana.
En Costa Rica, prera parada de la gira, se comprometió en San José ante un grupo de empresarios españoles a facilitar los intercambios comerciales entre ambos países y a trabajar, junto con el presidente Óscar Arias, para la superación de los problemas existentes en torno al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
Además, la crisis económica mundial y la situación en Honduras tras el golpe de Estado han sido los dos temas clave en todas las reuniones que se han llevado a cabo hasta el momento.