Para Aguiar el documento es ‘autoritario y le permitirá al gobierno argentino tener injerencia en los contenidos periodísticos y convertir en sirvientes a los medios privados. Busca crear un latifundio mediático estatal, un monopolio oficial’ y añade que ‘si la ley se aprueba, el Estado tendrá poderes sobre la libertad de expresión’ y ‘litará el acceso de la población a la información’, en contra de lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia internacional.
Asdrúbal Aguiar, que fue gobernador de Caracas y ministro de Interior durante la últa administración del presidente Caldera, señala, además, que algunos artículos del proyecto de ley argentino ‘son muy parecidos a la ley de Venezuela aprobada Chávez en 2004′. Al igual que la ley venezolana, ‘el proyecto parte de la consideración del espacio radioeléctrico es del Estado y que este lo puede concesionar. Sin embargo, el espacio radioeléctrico es patronio de la humanidad y el Estado solo puede establecer restricciones en relación a las frecuencias y canales’.
Por últo, Aguiar explica que el proyecto ‘parece introducir un margen tante para la regulación de contenidos y para perseguir a operadores privados, a los que busca fraccionar para debilitarlos, mientras que los medios públicos quedan exentos de esos límites’.