Unedisa: 2do semestre negro y problemas de liquidez

Publicidad

El verano es el momento ideal para hacer balances y planificar la nueva temada. Es ello que prnoticias pone en marcha una serie de especiales en que abordaremos las perspectivas de cada uno de los grandes Grupos de comunicación para el curso 20092010. Comenzamos con Unidad Editorial y los problemas que esperan a Pedrojota Ramírez a la vuelta de sus vacaciones. INCLUYE TEMAS RELACIONADOS E HISTÓRICO DE UNIDAD EDITORIAL.


EL ERE DE UNIDAD EDITORIAL

*No es oro todo lo que reluce

*Presentan finalmente un ERE… pactado

RESULTADOS FINANCIEROS

*Los ingresos publicitarios caen un 38,8%
*Los ingresos caen 78 millones

¿CÓMO HAN VISTO DON CAMILO Y GOGUE A UNEDISA?

*PEDROJOTA ARRASA
*ENHORABUENA PEDROJOTA
*UNEDISA: 180 A LA CALLE
*LOS RECORTES DE PEDROJOTA
*CIAO BAMBINO

*PLANEDISA


 

Hace mucho tiempo que las cosas no están bien en Unidad Editorial. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que la editora de El Mundo sería uno de los preros grandes grupos en sucumbir a la actual crisis económica. Como ya os hemos contado anteriormente, los problemas se multiplican, especialmente en el pago a proveedores. Y es que el ERE de El Mundo acordado con los sindicatos está siendo más traumático de lo esperado y el pago de las indemnizaciones está desvelando la actual falta de liquidez de la compañía.

 

La fallida compra de Recoletos y el lastre que la operación ha significado para la compañía tiene a todo el mundo descontento dentro de la empresa. Y es que Pedrojota prometió a los italianos de RCS que la rentabilidad de la fusión se alcanzaba en dos años y que era sólo cuestión de tiempo, convertirse en el grupo mediático más tante del país.

 

Lamentablemente para el Director de Publicaciones de Unidad Editorial, las cosas no han resultado como esperaba. La fusión no resultó, todavía existen puestos duplicados en la compañía y a cambio de beneficios, han tenido que sotar la severa crisis de inversión publicitaria, un lastre que han enfrentado todos los grupos, pero que ha pillado a Unidad Editorial todavía pagando los costes de la integración con la Recoletos del buen Jae Castellanos.


Los datos del prer semestre reflejan que España es el negocio más deficitario de RCS en todo el mundo. En este periodo sus ingresos cayeron de 339,9 millones de euros en el prer semestre de 2008 a los 261,4 del ejercicio en curso. Precisamente, la caída publicitaria (que los italianos afirman ha sido ‘especialmente grave’ en España) se ha situado en un 35,3% de media.

 

En cuanto al negocio editorial, RCS admite caídas en la circulación de El Mundo, Expansión y Marca (un 9,1% de media: 7,6% en el caso de El Mundo y 4,4% en Marca). Además, el negocio español ha marcado un EBITDA negativo de 6,6 millones de euros, los 39,9 positivos de hace un año, atendiendo a la acentuada caída publicitaria y unos costes no recurrentes de 19,9 millones de euros.

 

Este explosivo coctel de resultados con toda seguridad se verá agravado a finales de año. Ello, que el ERE del Grupo plica que se paguen las indemnizaciones de 180 trabajadores, fijadas en 42 días año trabajado y un extra lineal de 10.000 euros. No es mucho si lo comparamos con los ingresos de la cabecera, pero representan un tante desembolso si consideramos que los diarios de Pedrojota están teniendo serios problemas para pagar sus cuentas de servicios básicos y llegar a fin de mes cumpliendo con sus proveedores, incluyendo Administraciones del Estado.

 

A la luz de estos datos no es difícil comprender el cabreo monumental que los italianos de RCS tienen con Pedrojota. Incluso muchos de ellos no le perdonan que el año pasado no pudiesen cobrar su plus de productividad, debido a que los resultados españoles pidieron que el Grupo tuviese beneficios. Es ello, y la fallida integración, que cada vez se empieza a hacer más insistente el murmullo que pide la cabeza del editor español. Y podríamos tener novedades antes de fin de año.

 

Seguiremos Informando…

 


TODO SOBRE EL MUNDO

{citemlist:rdate:154}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil