‘El ERE no solucionaría la crisis económica de La Vanguardia’

montilla
Publicidad

PRIMICIA PR La semana pasada os contamos en rigurosa pricia que la Generalitat de Catalunya aprobaba el ERE de la Vanguardia recortando a la mitad los cerca de 90 despidos planteados el Grupo Godó. Ahora os contamos las razones de la administración para adoptar esta medida entre las que se encuentra la inexistencia de una relación entre los problemas económicos de La Vanguardia y el ahorro que significaría un ERE en la plantilla. pr ha tenido accedo a las conclusiones del Informe del Inspector del Trabajo.

 

‘No hay conexión alguna ente la situación económica organizativa y productiva de la empresa La Vanguardia y la pretensión de superarla mediante la rescisión del contrato de trabajo de 90 personas del área administrativa de la empresa y tanto, no se considera justificada la medida. La empresa no ha probado en ningún momento que se den los supuestos previstos al artículo 51 del estatuto de los trabajadores’. Con este lapidario párrafo, el Inspector del Trabajo asignado concluía su informe sobre el ERE presentado el Grupo Godó.

 


La Generalitat de Catalunya recorta a la mitad los despidos del ERE de La Vanguardia (Godó)


En lo medular, este informe revela que el Grupo en ningún momento pudo demostrar que la aprobación del ERE solucionase sus problemas económicos y que sus justificaciones estuviesen de acuerdo a las condiciones establecidas el Estatuto de los Trabajadores en relación a los Despidos Colectivos.   En el informe se explica que es  posible que existan razones de eficiencia y de mejora de la productividad para justificar estos despidos, pero que estos motivos ‘nunca han sido explicados la empresa’.

 

Godó ha explicado en su solicitud de ERE que si se aplica el nuevo convenio colectivo con la actual plantilla y con los elevados salarios que esto significa tendrán serie problemas económicos. Para la autoridad laboral ‘es evidente que este convenio prevé unas retribuciones muy enca de las establecidas el mercado, pero estas retribuciones son fruto de un proceso de negociación continuado durante décadas, y que la empresa ha ido aprobando sucesivamente con el representante de los trabajadores’.

 

La Administración también explica que es verdad que durante el proceso de negociación del Expediente, la empresa ha ofrecido a los trabajadores, unas indemnizaciones y jubilaciones anticipadas que se podrían calificar de envidiables, pero estas ofertas ‘no sirven en ningún caso para justificar delante de la Administración, las medidas de regulación solicitadas’.

 

Respecto del rechazo del traspaso de 40 trabajadores a otras empresas del Grupo dicen que esta migración se ha ido haciendo mediante la negociación individual con los trabajadores afectados. ‘Un par de meses antes de la presentación del expediente, la empresa ha rescindido muchos contratos a través de la negociación, con indemnizaciones y jubilaciones anticipadas en condiciones mucho más elevadas que las que se han ofrecido durante la tramitación del ERE. Es decir, la empresa ha tenido la pretensión de sustituir la negociación, que sería el procediento más adecuando, una autorización administrativa, alegando que ahora ya resulta posible pagar unas indemnizaciones tan elevadas’

 

El pasado miércoles 5 de agosto, la Generalitat atendiendo al informe del Inspector del Trabajo que citamos aprobaba el Expediente de Regulación de Empleo, presentado el Grupo Godó para despedir a 86 trabajadores de la Vanguardia. No obstante, sólo autorizaba la salida de 46 trabajadores, la mitad del total propuesto el ERE.  Esto, que se consideró que la recolocación planteada para 40 empleados en otras empresas del Grupo, no se ajustaba a la normativa vigente.

 

De estos 46 restantes, se ha aprobado 31 extinciones  corresponden a prejubilaciones aprobadas a partir de 53 años y los otros quince son despidos.  La empresa tiene cinco días hasta mañana para entregar la lista de despedidos. Lo que queda ahora es plazo de un mes en que las partes pueden recurrir al fallo. De momento, los trabajadores han anunciado que se está estudiando una posible pugnación a los quince despidos aprobados, mientras que la empresa aún no se ha pronunciado.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil