Gonzalo García, director de ‘El médico enfermo’

Publicidad

José Manuel Solla, presidente de SEMGSolidaria, ha logrado poner en la camilla a cinco médicos que cuentan su experiencia como Pacientes.

 

Este es el hilo conductor de ‘El médico enfermo’, un documental que trata de reflejar la figura del médico cuando enferma, y pasa a ser el Paciente. Los cinco protagonistas de esta historia han sufrido, cada uno de ellos, una patología diferente. Una doctora que ha padecido cáncer de mama, un doctor con cardiopatía isquémica, otro que padece dos enfermedades degenerativas, un médico que padece el síndrome de Bournaut, y últo, un sanitario con una adicción. Todas las patologías son diferentes, todos los médicos son personas con vidas distintas, pero todos ellos comparten dos cosas, son médicos y Pacientes.

 

El director del documental, Gonzalo García, nos cuenta cómo abordó este reto. ‘Preparamos un cuestionario, con las mismas preguntas para todos. Luego buscábamos lugares donde los protagonistas se sintieran más cómodos, generalmente sus casas. Pero aunque el cuestionario era el mismo para todos, cada uno cuenta una historia totalmente diferente. Unos se quejan constantemente, otros, sin embargo, son más positivos’.

 

Gonzalo García asegura que este documental le ha roto clichés sobre la figura del médico. ‘En el caso de la doctora con cáncer de mama, me esperaba que su sensación tras haber sufrido una vasectomía fuera la de una mujer derrotada, deprida. Sin embargo, la mujer se encontraba muy contenta con sus prótesis’.

 

Otro de los aspectos que más llamó la atención a este realizador, fue darse cuenta de que los médicos también son vulnerables. ‘Creía que siendo médicos serían más conscientes‘ comenta. Y es que llama la atención el relato de uno de los doctores, que asegura que antes de ser diagnosticado fumaba tres cajetillas de tabaco al día.

 

Jesús Domínguez, médico de medicina general, es uno de los protagonistas de este documental con el que prpacientes ha hablado. Lo que prero sorprende de su historia es que se diagnosticó él mismo su enfermedad, el llamado síndrome de Burnout. Este síndrome, también denominado ‘síndrome de estar quemado’, es un problema que sufren, generalmente, profesionales dedicados a la ayuda y atención. En este grupo se encuentran médicos, enfermeras o maestros y se basa en un agotamiento emocional en la persona, un estado psicológico de despersonalización, y falta de autoesta. El resultado es un cuadro depresivo agudo.

 

En el año 2000, los compañeros de Jesús, tras incipientes cambios de humor y un cambio en su personalidad, decidieron ‘hacerle frente’, y le dijeron ‘que esa situación no podía continuar así‘. Se tomó un periodo de baja, sin saber muy bien qué le ocurría. ‘Sólo sabía que estaba muy fastidiado, y me dediqué a investigar qué me ocurría’, declara Jesús Domínguez.

 

Con el lema ‘yo soy mi principal paciente, y mi principal médico’, Jesús se autodiagnóstico. ‘Yo mismo me traté, sólo acudí al sistema para que constase en mi historial clínico lo que estaba padeciendo’. En este sentido, Jesús reconoce que los médicos son los profesionales que más psicofármacos consumen, debido principalmente al estrés que sufren.

 

El documental será estrenado en el festival de temática médica de Cascai en Portugal, el próxo mes de septiembre, y está patrocinado SEMG Solidaria y la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil