Frente común contra las ruedas sin preguntas

papel_boli
Publicidad

Tras una campaña electoral cargada de respuestas sin preguntas y varios meses en los que los periodistas se han convertido en mera audiencia que trascribe declaraciones institucionales, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha dicho basta de manera oficial e insta a los directores de los principales medios de Comunicación del país a ‘revisar’ la forma unidireccional en la que los políticos se han venido acostumbrando a dar la información. El videocomunicado de Camps ha sido la gota que colmó el vaso.

 

Una vez más a debate las llamadas ‘declaraciones institucionales’ de políticos y empresarios que convocan falsas ruedas de prensa en las que los periodistas no tienen ni voz ni voto. No preguntan, no responden. Grabadora ‘on’ y a transcribir cual becario. Con el paso del tiempo nuestros tavoces se han empeñado en convertir a la prensa en meros ‘copistas’ de información y han dejado de lado las convocatorias en las que tras un comunicado llegaba el turno de preguntas. Ahora lo que se lleva es traer la ‘información’ preparada de casa y huir de las preguntas de los periodistas.

 

El videocomunicado de Francisco Camps, en el que el Presidente de la Generalitat Valenciana hacía pública su reacción al carpetazo judicial de su supuesta plicación en el Caso Gürtell, ha abierto la veda para que González Urbaneja como presidente de la APM vuelva a pedir que se ‘revisen los procedientos de relación con unas organizaciones políticas que tanto desdén muestran el periodismo profesional‘. Ha invitado a los directores de los medios de Comunicación a ‘reflexionar sobre el problema y compartir luego las conclusiones con los demás colegas y determinar lo que más convenga‘.

 

Y es que la situación merece pararse a pensar en ella. Si dejamos que nuestros políticos hablen a los ciudadanos de aquello que sólo a ellos interesa, sin réplica ni posibilidad de ahondar en la información, la democracia que tantos años y disgustos a costado a nuestra sociedad, desparecerá para ser ‘manipulados’, no un dictador, sino una tiranía conjunta.

 

Pluralidad en los medios, pluralidad en los hogares. Siempre y cuando los medios sean plurales, pero ese es otro debate…

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil