La Comunidad de Madrid planta en su red de carreteras un nuevo sistema de recogida y reciclaje de residuos, aplicándose tanto a los recogidos en las cunetas como a los propios de labores de conservación.
La Comunidad está plantando en la red regional de carreteras una nueva política medioambiental que persigue mejorar la gestión de residuos basada en la separación de los desechos en el mismo momento de su recogida. Así, las brigadas de lpieza de cunetas, separan en origen los plásticos y envases (bolsa amarilla), el papel (bolsa azul) y desechos orgánicos (bolsa naranja), lo que facilita su posterior reutilización y reciclado.
Esta política medioambiental se complementa con una exhaustiva separación de los residuos generados la propia actividad relacionada con la conservación de carreteras.
Por otro lado, se está llevando a cabo a la utilización de neumáticos reciclados en todas las operaciones de asfaltado que se están realizando a lo largo de esta legislatura, con el objetivo de dar salida a la gran cantidad de neumáticos en desuso que se generan diariamente en la región.