Los trabajadores de RTVE siguen en pie de guerra incluso en verano. Esta vez la sección sindical de Comisiones Obreras critica que se pretenda externalizar las mañanas del Ente a productoras cercanas, que colaboradores externos cobren 5.000 euros al mes y que incluso sus directores vendan Mp3 en la teletienda. Y todo… sin publicidad. El patio está revuelto a sólo dos semanas del comienzo del nuevo curso.
El boletín de esta semana del sindicato se titula Cadena de Favores como la popular película. Y es que los sindicatos critican que se vuelva a realizar contratos millonarios a ‘personas ‘amigas de …’, que van y vienen de RTVE a otras Televisiones sin ningún tipo de control o ética laboral’. Se refieren a la serie de profesionales que ocupan cargos directivos o de responsabilidad en los programas y que no pasan el filtro de las contrataciones oficiales ni oposiciones.
Y en particular se refieren esta vez a las mañanas de TVE, que según han denunciado los sindicatos pretenden incluir en un solo bloque toda la oferta programática y de paso externalizar todos los programas a productoras. ‘El Director de TVE, y Luz Aldama, Directora de Magazines, responsable del 80% de la programación de TVE en horario diurno, deberían dar explicaciones sobre la necesidad de incluir una nueva productora (Medina Media o en su caso contrataciones ‘lujosas’ ajenas) para producir el nuevo programa de las mañanas de TVE1‘.
‘Además, se mantiene a Overon para el servicio de retajes con ‘Terrenas‘ cuando ya disponemos de unidades silares y de un acuerdo de explotación. Otro incumpliento de Peñascales y de los acuerdos recientemente firmados. Se vuelven a reproducir sucesos de externalización de contenidos y trabajo en el mes de agosto, podemos recordar el intento de incluir Gente en España Directo el año pasado (y tanto ceder este programa a la coproducción con Mediapro), a lo que nos opusos radicalmente’, indican.
También critican que hayan sido contratadas dos personas en calidad de Directores en Gente con salarios en torno a los 5.000 Euros, procedentes de Cuatro y de El Mundo. Y rematar denunciando que el Director de Radio Clásica ha anunciado en antena la venta de un Mp3 clásico, producto que no lleva el sello de TVE y que, según los sindicatos, no mantiene ninguna relación conocida con RTVE.
‘La oficina del defensor del oyente dice no tener ninguna referencia del asunto y el Director de programas de RNE ‘supone’ que es una colaboración con dicha empresa. ¿Dónde están los contratos, los convenios y los logos de RNE o del Sello RTVE Música del producto? Se infringe claramente el Código de Conducta Comercial de RTVE aprobado el Consejo de Administración en junio de 2008′, concluyen.
Seguiremos Informando…