La iniciativa permitirá a personas con movilidad reducida, el manejo de todas las aplicaciones informáticas gracias al uso del mando de la Wii, y un software capaz de detectar leves movientos de cualquier parte del cuerpo. INCLUYE VÍDEO
Esta nueva herramienta, consiste en un ratón virtual capaz de convertir leves movientos de cualquier parte del cuerpo, como la cabeza o la mano, en movientos del cursor de la pantalla del ordenador. De este modo, las personas con parálisis cerebral y problemas motores tendrán un acceso ágil y rápido a las nuevas tecnologías. Escribir un email, o crear un documento de texto, ya no serán un problema para ellos.
La iniciativa, denominada Proyecto Wio, ha sido desarrollada como proyecto fin de carrera de los alumnos de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Álvaro Arbaizar y Fernando Ibeas, de la Escuela Politécnica Superior de Burgos, y con el apoyo del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL). Este nuevo sistema beneficiará a cerca de 70 personas con parálisis cerebral de APACE Burgos, perteneciente a la Confederación ASPACE.
Otra de las ventajas técnicas de la aplicación es que es completamente configurable a las necesidades de cada usuario, permite gestionar los perfiles de cada una de las personas que lo manejan y se puede extar a otros equipos. Dispone, además, de un sistema de voz que avisa cada vez que el usuario abandona la zona de moviento del dispositivo.