La muerte de Daniel Jarque sigue abriendo portadas

daniel_jarque
Publicidad

La muerte del futbolista Daniel Jarque el pasado sábado no ha dejado de ser noticia desde el mismo momento en que el club lo comunicó a la prensa. Un merecido adiós que contó con más de 14.000 personas en el nuevo estadio del RCD Espanyol parecía dar finalizada una semana de dolor. Sin embargo, como ya hemos dicho en prsalud, poco se ha hablado de las posibles causas del falleciento y el últo en cuestionar ‘los múltiples comentarios que se están vertiendo‘ ha sido el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Según la Organización que preside Juan José Rodríguez Sendín, ‘no cabe hablar de muerte súbita de un detista’, puesto que ‘según las informaciones obtenidas los medios de Comunicación el falleciento no se produjo mientras se realizaba un esfuerzo‘. Jarque falleció mientras hablaba teléfono en su habitación del hotel.

El mismo sábado el RCD Espanyol publicaba un comunicado en su página web en el que explicaba la terrible noticia. ‘El jugador blanquiazul ha muerto a causa de una asistolia en el Centro Técnico Federal de la FIGC’. Además apuntaba que ‘El Doctor Cervera le ha practicado al jugador el protogoclo RCP y se ha hecho uso del desfibrilador, lo que ha confirmado que se trataba de una asistólia no desfibrilante’.

WEB OFICIAL RCD ESPANYOL.com*

Sin embargo, la OMC asegura que ‘con los datos actuales no se puede afirmar que el jugador sufriera un infarto de miocardio u otra patología’. Así pues, piden paciencia y sobre todo prudencia: ‘es preciso esperar a los resultados de la autopsia para conocer la causa de muerte y ofrecer un diagnóstico ajustado que evite especulaciones’.

Con todo esto volvía a los medios de Comunicación el eterno debate sobre la muerte súbita y la suficiencia de los reconocientos médicodetivos. prsalud habló este martes con Antonio López Farre, Coordinador de Investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro en el que se realizan análisis genéticos que pueden llegar a determinar si el Paciente tiene alguna alteración que pueda desencadenar en un problema cardiaco.

prsalud 11/08/2009. Muerte súbita en detistas, el verdadero origen

Según el doctor López Farre en declaraciones a prsalud, ‘sólo el Club Atlético de Madrid y el equipo de balonmano de Toledo’ llevan a cabo esta prueba. ¿Por qué? La OMC asegura en el comunicado de ayer que ‘en el dete de alto nivel, los reconocientos médicodetivos son adecuados a las recomendaciones de sociedades científicas‘ y apunta que ‘con los conocientos actuales el riesgo de muerte súbita no es posible hacerlo desaparecer en todos los casos, pues resulta posible diagnosticar en vida algunas patologías que pueden provocarlo’.

Tal y como dice uno de los puntos del comunincado, ‘El riesgo de muerte súbita es muy llamativo pero poco frecuente’, lo que una vez más la fatal pérdida caerá en el olvido sin que la opinión pública sepa realmente si todos los clubes cumplen con las revisiones y los reconocientos adecuados para unos jugadores que, obviando que ganan al año cantidades astronómicas de dinero, siguen siendo humanos y con un físico litado.

La OMC ha querido insistir en que ‘la práctica de dete adecuado a cada persona es siempre beneficiosa’.

Seguiremos Informando…

*Web en la que, cierto, un pequeño banner en blanco y negro con la leyenda ‘Dani, estem amb tú!’ y la cara del futbolista, linka a la página de su patrocinador Interapuestas.com en vez de a una página en homenaje al capitán blanquiazul.


COMUNICADO OMC

Ante los múltiples comentarios que se están vertiendo sobre el reciente falleciento del jugador de fútbol D. Daniel Jarque, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos considera necesario realizar las siguientes manifestaciones:

1. En prer lugar, lamentar la pérdida de una vida humana.

2. Según las informaciones obtenidas los medios de comunicación el falleciento no se produjo mientras se realizaba un esfuerzo, lo que no cabe hablar de muerte súbita de un detista.

3. Esta forma de muerte es la más habitual en muchos pacientes tadores de patologías graves, aunque también puede verse excepcionalmente en algunos pacientes sin patología previa conocida.

4. Con los datos actuales no se puede afirmar que el jugador sufriera un infarto de miocardio u otra patología. Por lo cual es preciso esperar a los resultados de la autopsia para conocer la causa de muerte y ofrecer un diagnóstico ajustado que evite especulaciones.

5. Los últos fallecientos de detistas han producido una tante sensibilización en la sociedad actual. Ante lo cual es preciso volver a recordar a la sociedad que:

El riesgo de muerte súbita es muy llamativo pero poco frecuente.

En el dete de alto nivel, los reconocientos médicodetivos son adecuados a las recomendaciones de sociedades científicas y a las posibilidades científico médicas de las que disponemos en la actualidad.

Con los conocientos actuales, el riesgo de muerte súbita no es posible hacerlo desaparecer en todos los casos pues resulta posible diagnosticar en vida algunas patologías que pueden provocarlo.

6. La práctica de dete adecuado a cada persona es siempre y fundamentalmente beneficiosa para la población. El riesgo de padecer un episodio de muerte súbita del detista es muy bajo, especialmente en jóvenes. Cualquier detista o persona que realice ejercicio físico debería, en caso de duda o sobreesfuerzo tante, atender siempre las recomendaciones de su médico. Igualmente, es recomendable consultar con el médico siempre que se noten molestias o malestar con el esfuerzo.

12 de agosto de 2009

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil