Nuevos diarios digitales ¿la mejor salida para los parados?

desempleo
Publicidad

En prnoticias hemos sabido de la puesta en marcha de un buen número de proyectos personales en La Red. El caso es que muchos compañeros en paro, insignes periodistas prejubilados y autónomos sin el apoyo de los grandes medios se han lanzado a la aventura digital. Bien la pluralidad, el problema es que el mercado es estrecho y muchos de ellos están teniendo grandes problemas para conseguir financiación, ya que a las empresas les cuesta confiar en nuevas iniciativas y menos en crisis económica.

 

600 millones de euros. Esta es la cifra que las empresas invirtieron en publicidad en periódicos digitales durante el año pasado. Cifra que suena insuficiente considerando la gran cantidad de proyectos que existen y que gran parte de esta tarta se la llevan los grandes medios, que la mayoría de las veces venden sus anuncios digitales con la promesa de incluir otros sotes en la misma campaña.

 

En 2005 existía en España 1.274 publicaciones activas en intet, cifra que se ha triplicado en cuatro años, aunque sólo empleando al 4,2% del total de periodistas que trabajan en medios de Comunicación. Esto quiere decir que la mayoría de los proyectos digitales trabajan con redacciones mínas, pero que además lo hacen sobreviviendo con muy pocos recursos.

 

Y es que el prer gran problema con que se están encontrando los nuevos medios es la saturación de cabeceras y los problemas para encontrar un nuevo nicho de mercado. Las grandes empresas están muy reticentes a financiar nuevos proyectos, lo que nos lleva a pensar que Intet no es la respuesta a todas las demandas laborales o empresariales. Es cierto que el dinero sigue llegando a Intet, pero las compañías apoyan a las marcas consolidadas en Intet, más que a la innovación.

 

Quizás el cambio de modelo venga otro lado. Muchos expertos y librepensadores del periodismo ya plantean que el teletrabajo puede ser la solución y que muchos periodistas despedidos pueden ser reutilizados en sus antiguas redacciones, aunque trabajando desde sus casas y en diferentes proyectos.

 

Es una realidad que las empresas están trasladando su inversión a Intet pasando de los 94 millones en 2004 a los 610 en 2008 pero debe hacerlo a un mercado ordenado donde existan marcas claramente diferenciadas y donde no haya una nube de miles de medios segmentados y sectorizados que subsistan precariamente.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil