¿Y ahora? Cebrián declara la guerra total a Zapatero

prisa_2007
Publicidad

Impotencia. Esta es la palabra que mejor puede definir el estado de áno de los principales directivos de Prisa, luego de ver que ayer se aprobara la TDT de pago. Ni las reuniones del más alto nivel, ni el dictamen del Consejo de Estado, ni los contactos con ministros ‘amigos’… Gol TV ya está en el aire poniendo en riesgo la viabilidad de Digital Plus y de los 700 millones invertidos en la Liga ¿Ahora? Vendetta. Cebrián vuelve engrasar la maquinaria para dar destruir mediáticamente al Ejecutivo. El lunes comenzamos…

 

‘¿Cuál es la urgencia, en pleno agosto y en un Consejo de Ministros dedicado a la crisis? Sólo una: satisfacer los intereses de un grupo de amigos’. Sin más, en su editorial de hoy, El País  se lanza a la yugular de Zapatero y de Mediapro (con quienes negociaban hace sólo una semana una fusión) calificando esta decisión de ‘escandalosa y abusiva’.

 

En Prisa están heridos y no sólo que el Ejecutivo les ha dado la espalda para intentar salvar su plataforma de televisión de pago, sino que además que se sienten estafados, tras no recibir recompensa su dura campaña contra el PP en el caso Gürtell, un caso en que han puesto en juego su prestigio periodístico, pero en el que de momento sólo ha salido beneficiado el Partido Socialista (PSOE).

 

Leyendo el Editorial de hoy (pincha aquí para verlo) y el comunicado de prensa (se adjunta en este artículo) enviado Prisa ayer la tarde podemos deducir algunas claves de lo que puede venir en el futuro. En prer lugar, Prisa culpa abiertamente a Zapatero y asó lo hace notar mencionándole expresamente. Además concluye con una frase que puede hacer inferir el comienzo de una nueva batalla, esta vez legal contra el Ejecutivo. ‘PRISA ejercitará las acciones que estén a su alcance para defender sus derechos, máxe teniendo en cuenta los precedentes existentes’, nos dice la compañía.

 

Con todo, los ataques vendrán del lado mediático. En el sector es de sobra conocido lo que le gusta a Zapatero el apoyo mediático de sus Grupos cercanos para intentar maquillar la realidad. No obstante, con el PP superándole en las encuesta, con la crisis económica en caída libre en España y el paro en aumento se aproxa un otoño caliente y Prisa no está dispuesta a alinearse del lado de Ejecutivo esta vez.

 

Es verdad que en los últos dos años, Prisa se ha enfrentado a Zapatero, aunque siempre con intermitencias. No obstante, esta vez, Cebrián promete una lucha frontal y sin cuartel. ‘Que ahora les defienda GOL TV’ dicen desde las oficinas de Gran Vía. El lunes tendremos novedades y en septiembre se desplegará toda la artillería.


Seguiremos Informando…

 

 


 

PRISA DENUNCIA EL INTERVENCIONISMO

DEL GOBIERNO EN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO

DE LOS MERCADOS

 

El Grupo PRISA rechaza la utilización, una vez más, parte del gobierno de Rodríguez Zapatero de un procediento de urgencia, sin justificación objetiva alguna, para regular aspectos parciales del modelo audiovisual. El recurso a un decretoley para establecer la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, que trata de elinar las serias objeciones y advertencias del Consejo de Estado respecto al proyecto del Ministro de Industria,  pone de relieve el intervencionismo del Gobierno en el normal funcionamiento de los mercados.

 

El hecho es más grave aún si se tiene en cuenta que el propio Ejecutivo ya estudió hace más de un mes un anteproyecto de ley audiovisual que contempla  las cuestiones ahora reguladas con precipitación. La utilización de la figura jurídica del decretoley para un tema no urgente y sobre el que no existe demanda social alguna, desdice de los usos democráticos y es una forma de despojar a los agentes perjudicados (operadores y consumidores) de toda posibilidad de defensa jurídica de sus intereses.

 

El que la decisión se haya tomado en pleno mes de agosto, aprovechando la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar medidas contra la crisis económica, añade preocupantes perfiles políticos al arbitrismo gubernamental. PRISA confía en que durante el trámite de control legislativo de este decretoley se ponga de relieve en el debate parlamentario el clientelismo del Gobierno en su política audiovisual.

 

PRISA lamenta que el gobierno de Rodríguez Zapatero incurra en el mismo error que el gobierno de Aznar, cuando en enero de 1997 intentó regular decreto ley la televisión de pago con las consecuencias que posteriormente se produjeron. En concreto, la condena al Estado parte del Tribunal Supremo a indemnizar con más de 24 millones de euros a Sogecable.

 

PRISA ejercitará las acciones que estén a su alcance para defender sus derechos, máxe teniendo en cuenta los precedentes existentes.

 

Madrid, 13 de Agosto de 2009

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil