Según un estudio realizado la consultora de salud IMS Health y avalado la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) el alcohol deshidrata, además de crear adicción y atar calorías.
El estudio, bajo el título ‘¿doctor qué bebo para mejorar mi salud y mi bienestar?’, recoge las recomendaciones de 2500 médicos y especialistas sobre el consumo de bebidas y pone de manifiesto cómo la capacidad de hidratación disminuye considerablemente con las bebidas que contienen alcohol, tal como afirma un 34% de los mismos. Asismo, casi un tercio de los médicos participantes, considera que el alcohol puede ser el ingrediente de las bebidas más perjudicial para la salud.
En la cultura española tanto el consumo de vino como de cerveza están muy arraigados dentro nuestra dieta, tal como se desprende de panel de consumo de productos de alentación y de bebidas realizado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. ‘Sin embargo las bebidas alcohólicas no poseen las virtudes que la gente cree. Es cierto que hay diferencias entre las mismas el grado de alcohol que contienen y tener otras sustancias con efectos positivos, pero hablando en términos generales el alcohol es una sustancia claramente adictiva, con gran atación calórica y escasos nutrientes‘, afirma el sociólogo Francisco Álvira, especialista en hábitos de consumo y director del departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.