Éxito y prudencia en el primer trasplante de cara en España

cara
Publicidad

A las 5.30 de la mañana se daba concluido el prer trasplante de cara en España. El donante ha sido un joven de 35 años fallecido en un accidente de tráfico y cuyos tejidos faciales son la esperanza del varón de 43 años que ha inaugurado esta modalidad quirúrgica en nuestro país. El pasado 25 de junio el Hospital Universitari La Fe de Valencia fue autorizado la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para realizar el prer trasplante de cara en España.

 

Tras una exhaustiva evaluación del centro sanitario en materia de seguridad y calidad (que este trasplante en concreto requiere) la Comisión dio el visto bueno a una operación que posiciona al Hospital valenciano como el único centro español con consentiento para realizar todo tipo de trasplantes.

 

Así, tras contar con un paciente candidato para recibir este trasplante, el equipo del Doctor Pedro Cavadas, formado más de 30 profesionales, comenzó a prepararse para una operación que finalmente ha durado 15 horas y media, y que ha concluido de manera exitosa, aunque el receptor continuará ingresado y habrá que esperar a ver cómo reacciona su cuerpo.

 

El receptor, un varón de 43 años, cumple todos los requisitos que se exigen para poder proceder a esta intervención: sufrir una lesión grave facial traumática o quemadura, tener más de 18 años y menos de 50, residir en España y pertenecer al Sistema Nacional de Salud; así como contar con un estado de salud, físico y psíquico preparado para superar tanto el proceso quirúrgico como rehabilitador.

 

La recién terminada intervención, ha sido además de pionera en nuestro país, un paso más para La Fe, cuyo recorrido en trasplantes lo avala como uno de los mejores centros sanitarios españoles en este tipo de cirugías.

 

A la espera de que el trasplante no produzca rechazo al paciente, los siguientes en llevar a la praxis los próxos trasplantes de cara en España, serán el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona. Aunque como quiere recordar el Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ‘esto no es una carrera para ver quién llega el prero sino en realidad un proceso para curar a tres enfermos. Éste que ha encontrado la vía de curación en Valencia, pero hay otros dos en Sevilla y Barcelona. Lo que necesitamos ahora es que se produzcan otras dos donaciones para que estos dos pacientes puedan recuperar la Salud y las ganas de vivir’.

 

Por otro lado, cabe destacar la admirada trayectoria de los centros sanitarios españoles, ya que tal y como afirma el Matesanz, las donaciones llegarían a duplicarse si se cumple el deseo de algunos países europeos de seguir el modelo español de trasplantes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil