La aerolínea Spanair obliga a pagar 587 euros de suplemento a una pasajera discapacitada

Publicidad

Justo cuando se cumple un año de la tragedia del vuelo de Spanair en el aeropuerto de Barajas, la aerolínea vuelve a los medios de Comunicación en esta ocasión, obligar a una pasajera con discapacidad a pagar un suplemento de 587 euros para volver a casa. Según la compañía aérea se trata de un procediento habitual para aquellas personas que precisen más de un asiento, como es el caso de María Paz Montserrat Blasco, que sufre una lesión en las rodillas que le pide doblar las piernas.

 

Ya en el viaje de ida a Gran Canaria, María Paz Montserrat Blasco que es medallista paralímpica, encontró dificultades para acceder al avión en el aeropuerto de Barajas, ya que las azafatas de la compañía no tenían instrucciones para actuar en un caso como éste. Finalmente se le habilitó un asiento de la tripulación para que la detista pudiera realizar el viaje.

 

Tras llegar al aeródromo de las Las Palmas de Gran Canaria, María Paz reclamó su asiento en turista pero desde la compañía se le informó que para realizar el vuelo de vuelta, previsto para hoy día 20 de agosto, debía abonar una cantidad de 587 euros o reservar un asiento en prera. Blasco ha presentado una reclamación a Aviación Civil y la asociación aragonesa DFA se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo de Aragón para que, según su representante legal, ‘solucione cuanto antes este asunto que se trata de una discrinación en toda regla’.

 

Según Marta Valencia, secretaria técnica del departamento legal de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), ‘sólo requiere la atención parte de AENA en el acceso al aeropuerto y al avión, pero puede sentarse en un asiento de turista como cualquier otra persona’.

 

Según informa Europa Press, Spanair se ha apresurado en informar a sus pasajeros con discapacidad o cualquier otro tipo de necesidad especial que deben avisar con antelación de su situación. Fuentes de Spanair han subrayado a la agencia que todos los pasajeros ‘con movilidad reducida o con algún tipo de necesidad especial tienen que informar previamente’. ‘No es algo exclusivo de Spanair, se da en todas las aerolíneas’, indicaron.

 

La página web de Spanair, en el capítulo de ‘Condiciones generales’, señala que ‘los pasajeros con discapacidades que hayan informado de su situación y de la atención especial que precisen en el momento de la expedición del billete, y que la compañía haya aceptado, no podrán ser objeto de posterior denegación del transte en razón de tales discapacidades o atenciones especiales’.

 

Por su parte, y tras conocer este caso, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMACocemfe Madrid, solicitó a Spanair solucionar ‘de inmediato’ la situación de Blasco para que pueda regresar mañana desde Canarias a Madrid. Además, FAMMA exige a Spanair que ‘ponga al día’ sus criterios de política social y derechos legales que estos hechos incurren en ‘una discrinación negativa, un abuso de derecho, una situación degradante e indigna y sin justificación alguna en el siglo XXI’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil