La Comunidad Valenciana ha recuperado más de 329.000 kilos de envases de medicamentos durante el pasado año para su posterior reciclaje, lo que supone un aumento de más del 15,4 ciento respecto a la cantidad de envases recogidos en el año 2007, según informa la agencia EFE.
El director general para el Cambio Clático, Jorge Lamparero, ha recordado, en un comunicado, que la Generalitat pulsó esta iniciativa de recogida en 2002 con una experiencia piloto en Castellón, ‘que sentó las bases para que se extendiera tanto en el resto de la Comunidad como del resto de España‘. Desde entonces, en la Comunidad Valenciana ya se han recuperado cerca de 1.400.000 kilos de envases y residuos de envases de medicamentos para su reciclaje.
Lamparero ha agradecido el esfuerzo de los que forman esta cadena de reciclaje y ha recordado a los ciudadanos que si depositan los envases de los medicamentos en los contenedores de sus farmacias ‘se obtiene un tante beneficio ambiental‘.
Por provincias, Valencia ha recuperado en 1.133 farmacias más de 196.000 kilos de envases de medicamentos, un 15 ciento más que el año anterior, mientras que en Alicante se han recuperado 96.223 kilos de envases en 724 farmacias y en Castellón fueron 36.773 kilos en 271 farmacias, un 20 ciento más que en 2007.
En tres años, la Comunidad Valenciana ha crecido un 88,66 ciento en este aspecto y en ese periodo el aumento a nivel nacional ha sido del 64,21 ciento, ha destacado Lamparero.
El director general para el Cambio Clático ha recordado, otro lado, que para que mejoren todavía más estos datos se puso en marcha una campaña de comunicación que, bajo el epígrafe ‘Un gesto el medio ambiente’, quiere incidir en la concienciación ciudadana.
A través de folletos, carteles, y campañas en los medios se recuerda la tancia de retirar de los hogares los envases de medicamentos, se fomenta una cultura medioambiental acerca del uso responsable del medicamento y se recomienda la revisión del botiquín al menos dos veces al año.