La Subdirección General de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha tramitado durante el prer semestre de este año 532 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, recibidas en el Centro de Farmacovigilancia.
El centro gallego de farmacovigilancia es el encargado de recibir y evaluar cualquier sospecha sobre reacciones adversas a algún medicamento, de modo que contribuye a garantizar la seguridad de todas las medicinas disponibles en el mercado y posibilita la adopción de medidas reguladoras cuando es necesario.
Las autoridades sanitarias apuntan que se deben notificar las sospechas sobre medicamentos de reciente comercialización últos 5 años, las que no sean coherentes con la información descrita en la ficha técnica o las reacciones adversas graves. También deben comunicarse todas las sospechas de reacciones adversas que resulten interacciones de medicamentos entre sí o con alcohol, tabaco o alentos, o las que se originen errores de medicación.
En el mismo periodo del año pasado, se recibieron un total de 538 notificaciones, según informó la Consejería de Sanidad gallega.