Por este restaurante no pasa la Gripe A

Publicidad

Los protocolos de prevención de la Gripe H 1N1 están definir en la mayoría de instituciones y empresas; sin embargo, el restaurante Silk & Soya , situado en el exclusivo barrio de La Moraleja , ha puesto en marcha un protocolo de actuación frente al virus que se ha dirigido en tres ámbitos: empleados, clientes y local. pr salud ha hablado con el Director de la Auditora ExCellenium, Andreu Raya , que ha aconsejado al restaurante a tomar estas medidas.

 

La dirección de Silk & Soya mantiene un fiel compromiso de extremar las medidas de prevención de riesgos laborales y puesto que la amenaza del virus H1N1 puede afectar tanto a sus empleados como al servicio del local en sí, han decidido incluir entre las medidas de prevención de riesgos laborales la prevención de la Gripe A .

 

ExCellenium realizó una auditoría exhaustiva donde analizó los puntos susceptibles de mejora en el local y tras un mes de adaptaciones y mejoras se realizó una segunda auditoría cuyos resultados afirmaron que Silk & Soya cumplía todos los aspectos de prevención de accidentes en el trabajo y de prevención del contagio de la Gripe H 1N1 .

 

En prer lugar, los empleados han sido formados en riesgos y nuevos procedientos de servicio. Al comenzar su jornada laboral, se les toma la temperatura para comprobar que están en perfectas condiciones de trabajo (ya no sólo el virus, sino cualquier otra enfermedad que les pida trabajar). Además, los nuevos protocolos de servicio incluyen métodos de barrera para evitar el contagio contacto, lo cual se evita utilizando servilletas desechables a la hora de presentar y retirar los platos a los clientes.

 

Éstos su parte, son invitados al llegar al restaurante a lavarse las manos , ya que aparte de ser una medida de prevención, Raya nos asegura que ‘no se puede obligar a nadie a que lo haga, pero se les informa y se crea conciencia social de costumbre higiénica ‘.

 

Además de esta prera actuación, disponen de toallitas desechables tanto en la mesa como en los lavabos. Este últo lugar ha sido un referente de cambio, puesto que ahora mantendrá las puertas abiertas, para que ‘igual que cuando un cirujano se lava las manos y no toca nada hasta que llega al paciente; el cliente cuando se lave las manos, no tocará nada hasta llegar a los cubiertos ‘, explica Andreu Raya .

 

En cuanto al local, se han extremado las medidas de ventilación entre servicios, así como las medidas de higiene. Entre los nuevos cambios destaca la separación entre mesas de un metro de distancia e incluso cuando se prevé poca concurrencia de clientes se les distribuye alternando las mesas de manera que llegan a mantener más de tres metros de distancia , con lo que se evitará la difusión del virus de forma aérea.

 

Raya confirma que ‘los clientes no han reaccionado mal y generalmente se ven gratamente sorprendidos con las medidas del local ‘. Pero a pesar del éxito y de la extrema precaución que tienen, no descartan, a medida que evolucione el virus y según queden obsoletas estas medidas, seguir perfeccionándolas y ampliándolas.

 

La iniciativa de este restaurante, que ya ha sido presentada ante la Organización Mundial de la Salud , se ha planteado como una experiencia piloto, tanto a nivel nacional como internacional y hay países como Francia, Rumanía o Chipre que ya se han interesado y están estudiando la plantación de este protocolo, recalca el director de ExCellenium .

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil