Historia de la pandemia

plantillasida
Publicidad

En 1981, clínicos en California y Nueva York comunicaron unos cuantos casos de enfermedades raras en Pacientes cuya característica común era la homosexualidad. Esta fue la prera descripción de lo que luego se conocería como Sida. Al mismo tiempo se publicaban las preras descripciones de las manifestaciones clínicas y las alteraciones en las pruebas de laboratorio de estos Pacientes, donde quedó de manifiesto que tenían en común un déficit en la inmunidad celular con una disminución muy tante en la cifra de linfocitos TCD4+ circulantes.

 

Años más tarde, tres grupos de investigadores comunicaron la identificación del virus.

 

El prer caso de SIDA en España se observó en 1983, el mismo año en el que se identifica el VIH, el virus causante de la enfermedad .

 

A partir de mediados de los 80, el aumento de casos fue exponencial en hombres y mujeres, que se habían infectado compartir material para la inyección de drogas vía intravenosa.

 

Durante los años 80 y la prera mitad de los 90, la morbortalidad SIDA era muy elevada debido, principalmente, a las enfermedades otunistas, es decir, infecciones y tumores.

 

En 1990 había más de 10 millones de personas infectadas en todo el mundo. Pero el problema no era tanto el número de infectados como que el SIDA era sinóno de muerte.

 

Los avances en virología molecular del VIH resultaron claves para el estudio de la epidemiología molecular del virus, que permitió conocer la heterogeneidad evolutiva.

 

Y en 1999, se presentaron pruebas de que probablemente el VIH1 se habría originado en el  Pan Troglodytes Troglogytes, una especie de chpancé. El salto de especies, entre ella la humana, se habría producido accidente.

 

Respecto a los tratamientos, posiblemente el VIH/SIDA haya sido la enfermedad que más rápido ha desarrollado fármacos y tratamientos.

 

En 1987 se publicó el prer ensayo clínico que demostraba  la utilidad del prer fármaco atirretroviral.

 

Sin embargo, su eficacia era muy litada ya que sólo era capaz de aumentar la supervivencia de Pacientes con SIDA en unos seis meses.

 

La auténtica revolución ocurrió en 1996 en la XI Conferencia de Vancouver de 1996 ‘Un mundo, una esperanza’, cuando se comunicaron los resultados del tratamiento con una nueva familia de fármacos, los inhibidores de proteasa (IP), que en combinación con 2ITIAN daban lugar a una mejoría asombrosa en la supervivencia de los Pacientes.

 

Era el naciento del tratamiento antiretroviral de gran actividad, TARGA. Este hecho marca un cambio radical en la epidemia. Se confirma la efectividad de la terapia combinada frente a la monoterapia. Además hay otros avances igual de tantes, la llegada de los inhibidores de la proteasa, la constatación de que el uso combinado es más efectivo que la monoterapia, y la posibilidad de disponer de pruebas de carga viral.

 

La generalización del TARGA tuvo como consecuencia una drástica reducción de la mortalidad del SIDA. Sin embargo no todo eran datos positivos. Los trastornos adversos, como trastornos metabólicos y las alteraciones  de la morfología coral caracterizada el cúmulo de grasa en el abdomen y en la zona dorsocervical.,Sin olvidar el fenómeno conocido como lipodistrofia, que produce una deformación de la cara, las nalgas y las extremidades.

 

España consiguió controlar la infección a partir de 1996, sin embargo, sigue siendo uno de los países de Europa Occidental con mayor incidencia de VIH/SIDA. Desde el origen de la epidemia se han infectado con el VIH casi 200.000 españoles de los que cerca de 50.000 han fallecido.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil