La realidad del VIH/SIDA en España

Publicidad

Desde que en 1981 se detectasen los preros casos de una extraña enfermedad, más tarde conocida como SIDA, el virus que la provoca, el VIH, no ha dejado de expandirse. Actualmente, se esta que alrededor de 40 millones de personas están infectadas en el mundo. En España se calcula que hay entre 120.000 y 150.000 infectados. Prsalud ha querido saber la situación actual de esta pandemia treinta años después de su comienzo.

 

La situación actual del VIH se ha estabilizado desde el año 2000. Sin embargo, según indica el últo Informe sobre la epidemia mundial de sida publicado ONUSIDA (Programa conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), el número total de personas que viven con VIH ha aumentado como consecuencia del número continuado de nuevas infecciones que se producen cada año y de los efectos positivos de la mayor disponibilidad de terapia antirretrovírica.

 

La epidemia se ha estabilizado, pero a un nivel de infectados muy alto. Según los últos datos, en 2007 había más de 33 millones de personas que vivían con VIH.

 

La tasa de nuevas infecciones VIH ha disminuido en varios países, aunque a nivel mundial, estas tendencias quedan contrarrestadas, debido al aumento de las infecciones en otros países.

 

La situación en España se encuentra en la misma línea. Según diversos estudios, se calcula que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas el VIH en nuestro país. El dato más pactante es que una cuarta parte de ellos no lo sabe. También, de estos estudios se desprende que el 25% de los infectados que desconoce su estado serológico es responsable del 54% de las nuevas infecciones.

 

En España, el VIH está produciendo una oleada de nuevas infecciones en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque la mayoría de las infecciones se siguen produciendo entre heterosexuales.

 

Uno de cada tres diagnósticos de VIH en España se debe a prácticas sexuales entre hombres. En los estudios realizados, más del 10%  de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, están infectados el VIH.

 

REBAJA DE LOS PRESUPUESTOS EN MATERIA DE SIDA PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En la actualidad, la inversión en proyectos de investigación relacionados con la infección el VIH en España puede estarse en torno a los ocho millones de euros anuales. Sin embargo, esta cifra está todavía muy lejos de los 40 millones de euros que invierte la Agencia francesa (ANRS)

De 4.808.100 a 4.327.290 euros. Este es el descenso que ha experentado el presupuesto transferido el Ministerio de Sanidad y Consumo a las Comunidades Autónomas para abordar el sida en España. Un recorte del 10% a los presupuestos dedicados a la prevención y atención del VIH/Sida en España para el 2009. La partida presupuestaria la anunció el pasado diciembre Teresa Robledo, la secretaria del Plan Nacional sobre Sida (PNS).

 

ARTÍCULO RELACIONADO: HISTORIA DEL VIH/SIDA

 

 

Emilio Fumero, responsable médico de la compañía farmacéutica MSD España, es el encargado de mostrarnos la situación actual respecto a los tratamientos y avances en el tratamiento del SIDA. Desde MSD han mantenido un compromiso el avance en las terapias e investigación en este campo. Uno de los últos fármacos contra el VIH que esta compañía lanzó al mercado ha sido Raltegravir, que bloquea el virus a través de una nueva vía. Raltegravir, en un régen terapéutico estándar, ha demostrado un control completo del virus en un tiempo muy inferior al de otros fármacos, en tan sólo 4 semanas. Respecto a la vacuna del VIH, el doctor Fumero asegura que aún es pronto para establecer una fecha, pero de lo que está seguro es que llegará que los avances no dejan de sucederse, incluso cuando muchos ensayos fracasan.

 

 

fue uno de los preros diagnosticados VIH/SIDA en España. Le diagnosticaron cuando contaba con 25 años en 1984. Desde entonces se ha dedicado en la lucha activa contra esta enfermedad, y no sólo a nivel personal, buscando nuevos tratamientos y probando nuevos fármacos. También realizando labores de concienciación social sobre la epidemia y participando en congresos y asambleas. Él es el claro ejemplo de lucha y actitud positiva ante el VIH/SIDA, aunque reconoce que hay momentos en los que se le olvida que tiene la enfermedad. Uno de sus mayores preocupaciones es cómo la población se ‘relajado’ frente al peligro de infección, tanto en el colectivo homosexual como heterosexual.José Luis Hidalgo

 

https://www.youtube.com/watch?v=JZmFFMTWWjU

representa como aún hoy en día el estigma social padecer VIH/SIDA sigue muy presente en nuestra sociedad. Adquirió el VIH cuando se suministraba heroína vía intravenosa hace más de veinte años. Ahora, totalmente recuperado, casado, y con un hijo que va a comenzar la universidad, le han dado la discapacidad para ejercer su puesto de trabajo, vigilante de seguridad. La razón, el SIDA. Si bien, es tador del VIH, no ha desarrollado ningún síntoma de la enfermedad, y realiza con normalidad su tratamiento de antirretrovirales. Francisco no entiende cómo aún la gente no comprende la diferencia entre poseer el Virus y padecer la enfermedad. Su única petición es poder tener un trabajo digno para poder mantener a su familia.Francisco del Pozo


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil