El 78,1 ciento de los Pacientes con obesidad mórbida que se han sometido a la cirugía bariática han solucionado su diabetes tipo 2. Estos datos forman parte de un estudio presentado en el Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos. Antonio José Torres, Jefe de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que nos ha señalado otros beneficios de este tipo de intervención.
La Organización Mundial de la salud (OMS) prevé que para el año 2015 más de 700 millones de personas en el mundo serán obesas. Aunque el índice de personas afectadas es muy grande, y está en aumento, tan sólo un ciento recibe un tratamiento adecuado.
En este sentido, la cirugía bariática constituye actualmente una parte muy tante del tratamiento de los Pacientes con obesidad mórbida. El objeto de esta cirugía es restringir la ingesta de alentos a través de una reducción del estómago a través de cuatro métodos: banda gástrica, derivación gástrica, o también denominado bypass, resección gástrica en manguito o derivaciones biliopancreáticas.
En estudios a largo plazo se ha demostrado que la cirugía bariática ofrece una reducción sustancial del riesgo de mortalidad, así como el riesgo de desarrollar nuevos trastornos relacionados con la salud, como la diabetes.
En el estudio presentado en el 14º Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad, sobre el pacto de la cirugía bariática sobre la diabetes tipo2, ha señalado que el 78,1 ciento de los Pacientes que se habían sometido a esta cirugía experentaron una resolución completa de su diabetes, y un 86,6 ciento lograron una mejora.
El estudio ha sido el metanálisis de mayor envergadura que se ha realizado hasta el momento para examinar el pacto de la cirugía bariática sobre la diabetes tipo 2, en él participaron más de 135.000 Pacientes. Después de la cirugía, los niveles de insulina descendieron significativamente, como también lo hizo la hemoglobina A1c y la glucosa en ayunas, todos ellos marcadores de la diabetes tipo2.
Los resultados de los estudios muestran que, 10 años después, los Pacientes que se habían sometido a cirugía bariática tenían más probabilidades de haberse recuperado y menos probabilidades de haber adquirido diabetes que el grupo de control.
Antonio José Torres, Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, Jefe de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y experto en cirugía bariática, valora la este tipo de intervención como una de las formas más seguras de tratar a los Pacientes con obesidad mórbida. ‘Alrededor del 35 ciento de los Pacientes con obesidad mórbida, es decir, aquellos que tienen un Índice de Masa Coral (IMC) superar al 45 o 50 ciento, presentan diabetes. El problema de la obesidad mórbida es que presenta otras patologías asociadas, como hipertensión, apnea del sueño, trastornos musculoesqueléticos, y algunos tipos de cánceres. Y este estudio ha demostrado que no solamente la cirugía bariática es beneficiosa en el tratamiento de la diabetes tipo dos, y una reducción sustancial del riesgo de mortalidad, sino también del riesgo de desarrollar nuevos trastornos relacionados con la salud asociados al hecho de tener sobrepeso’, ha declarado el profesor Torres a prpacientes.
Sin embargo, a pesar de los beneficios a largo plazo de la cirugía bariátrica tanto para los individuos como para la sociedad, la proción de Pacientes que se someten al tratamiento es relativamente pequeña.
Antonio José Torres, experto en cirugía bariática, asegura que este tipo de cirugía es totalmente segura y eficaz en el tratamiento de estos Pacientes. ‘La cirugía bariática está indicada para Pacientes con obesidad muy mórbida, índices de masa coral más allá de 50, y con un riesgo de morbortalidad muy elevado. Es un método muy seguro, de hecho, tiene una tasa de mortalidad muy pequeña, apenas un uno cien’, afirma el Jefe de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Otro de los beneficios que señala el catedrático de Medicina Antonio José Torres es el descenso de la mortalidad y mejora de la calidad de vida de los Pacientes operados. ‘Hemos observado que los Pacientes que han sido sometidos a la cirugía bariática han vivido 15 años de media más que aquellos que no se han sometido a esta cirugía‘, declara el doctor.