Un 2.5% de los españoles padecen algún trastorno del sueño, una cifra que según la SEN es especialmente dramática si se tiene en cuenta que el estado de sueño multiplica siete la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.
Según datos del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) entre las causas más tantes de sueño al volante se encuentran el haber dormido un número insuficiente de horas, el consumo de algún fármaco, tóxico o alcohol, la apnea del sueño y las piernas inquietas. Trastornos que provocan que un conductor pueda padecer sueño al volante de forma puntual, con un 19% de probabilidad de accidente sobre todo si conduce entre las 2 y las 5 de la madrugada.
‘Patologías del sueño como la narcolepsia, la hipersomnolencia idiopática, el síndrome de piernas inquietas, los cambios del turno de trabajo o el jet lag provocan una privación crónica del sueño que puede afectar de modo negativo a la capacidad de conducir’, afirma la Dra. Montserrat Pujol Sabaté, miembro del Grupo de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la SEN.
Sin embargo, el problema más grave se encuentra en aquellas personas que no están diagnosticadas y que, tanto, no conocen el alcance de estos síntomas. ‘Sabemos que de ese 2,5% de la población, la mayoría, no ha consultado con un neurólogo y tanto, no recibe tratamiento. Ahí radica el mayor riesgo’, afirma.
Esta situación hace patente la necesidad de actuar ante el riesgo que estas enfermedades entrañan para la Seguridad Vial. Por ello, desde la Sociedad Española de Neurología advierten que la somnolencia al volante aumenta si el conductor ha dormido menos de cinco horas durante la noche anterior o si conduce entre las dos y las cinco de la madrugada.