La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que no responsabiliza al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de las escuchas a miembros del PP. Asismo, ha declarado que subir los puestos ‘es un disparate’. Son algunas de las reflexiones que la jefa del Ejecutivo autonómico ha realizado esta mañana en la entrevista que ha mantenido en Onda Madrid.
Aguirre ha pasado los micrófonos de ‘Hoy en Madrid’, programa presentado Rafael MartínezSancas que se emite en la radio autonómica de lunes a vies la mañana. En la entrevista celebrada hoy, la presidenta ha dicho que no responsabiliza al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de las escuchas efectuadas a miembros del PP, según ha denunciado esta formación política.
‘Lo que he dicho es que escuchas las hay. Todo el verano hemos visto transcripciones de conversaciones escuchadas a miembros del PP ¿Están en el sumario?, ¿es orden judicial? Parece que estas acusaciones iban contra Rubalcaba directamente, pero lo único que he querido decir es que estas escuchas son siempre a miembros del PP, que siempre hay filtraciones y siempre al mismo medio de comunicación. Habrá que saber de dónde vienen estas filtraciones’, ha afirmado.
Aguirre también se ha referido al informe encargado a una agencia para espiar al vicepresidente regional, Ignacio González. En este sentido, ha dicho que no le consta ‘quien ha encargado este informe. El juez ha pedido a la agencia que diga quien ha sido, pero parece ser que no están la labor. Espero que el juez se ponga. Me tranquiliza mucho que en estos cinco años sólo hayan descubierto que llevaba unas bolsas con unas toallas en un viaje oficial a Colombia’.
La presidenta no ha podido eludir el actual debate en torno a la subida de puestos que prepara el Gobierno para las rentas más altas. Sobre el aumento de la presión fiscal, ha opinado que ‘es un disparate’, al tiempo que ha reafirmado su convicción de que ‘la solución es la contraria: rebajar el gasto público, la deuda, el déficit y los puestos. Es lo que cualquier familia haría si pasase a ingresar menos dinero: reducir los gastos, no gastar más que es lo que hace Zapatero’.
Al respecto, ha recordado que en la Comunidad de Madrid ‘ya hemos suprido el (puesto) de sucesiones y donaciones, y en el IRPF hemos bajado un punto. Somos la única comunidad que hemos utilizado la autonomía fiscal para bajar los puestos en vez de subirlos’.
Aguirre ha insistido en que si el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirma que no puede luchar contra el paro no tener competencias para ello debe ditir. ‘Si cree que no puede luchar tendrá que ditir. Crisis financiera la hay en todos los países del mundo occidental, pero de ahí a que España sea una fábrica de parados… Tenemos que pensar qué tiene España de diferente y lo que dicen todos los expertos es que el marco laboral es distinto a otros países, y en vez de favorecer el empleo favorece el paro. Los socialistas dicen que queremos abaratar el despido, y no es cierto. El problema no es el despido sino la contratación que no se facilita’.
Para terminar, la presidenta regional ha confirmado que no se va a retrasar el comienzo del curso escolar la ‘gripe A’. ‘Vamos a seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad. La OMS parece que nos alarma mucho más y yo creo que hay que seguir con ese equilibrio del Ministerio entre no quitarle tancia pero no alarmar a la población’.