IMPUESTOS CON ANESTESIA

Publicidad

Septiembre es un mes de tormentas, pero este año los nubarrones tienen  forma de puestos. El gobierno ya no disula, busca socios políticos para el golpe fiscal. El PP se frota las manos ante el desgaste que se le avecina al Gobierno.

 

El presidente Zapatero va a revisar la deducción de los 400 euros y otras medidas fiscales, ¿el cheque bebé?, ¿el Impuesto de Patronio? Su slogan de que pagarán sólo los ricos, es una maniobra de distracción. Los ricos en España nunca  han pagado puestos, tienen sociedades llamadas SICAV, que tributan al 1%, tienen asesores fiscales, llevan el dinero a paraísos fiscales. Los ricos, los que declaran más de 600.000 euros al año de ingresos, eran en 2007 apenas unos 10.500 contribuyentes, el 0,06% de los declarantes, un censo tan pequeño, y tan falso, no da para mucha recaudación. Todo esto es poco creíble.

 

Se apunta que subirá el tipo de las rentas del capital del 18% al 21%, lo que daría una recaudación extra de 1.500 millones. Si no quieren afectar a las clases medias no parece que estén muy acertados, hay millones de ahorradores modestos.

 

Las medidas anunciadas no encuentran eco, medio arco parlamentario está contra la subida de puestos, muchos economistas lo consideran peligroso, con la crisis que tenemos. Mientras tanto todo es especulación,  no se subiría el IRPF más que en los tramos altos, y el IVA ya se verá, países como Gran Bretaña lo han subido y no pasa nada.

La sospecha es que la subida de puestos recaerá en la mayoría de la población, razones obvias, no se hace una  subida de puestos para bajar un minúsculo 0,5  o un 0,6% el déficit público, para recaudar de verdad hay que afectar a mucha población y  muchas figuras positivas.

 

Lo obvio es que va a pagar la mayoría, o sea, el 86% de contribuyentes, que  gana una media de 18.400 euros anuales. El Gobierno alega que hay margen para subir puestos, estamos un 7% debajo de la media europea en fiscalidad. El ciudadano no entiende nada,  ¿No era de izquierdas bajar puestos? Sí, pero eso era hace un año y medio, cuando las elecciones.

 

Ya no hay duda, hasta el tavoz del PSOE en el Congreso, Jose Antonio Alonso, lo reconoce. Los puestos subirán con anestesia, escondidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, con  la habitual campaña sobre “austeridad” en el gasto público corriente. Austeridad, muy bien. Queremos verla.

 

PD) Sindicatos y Gobierno siguen discutiendo extender el cobro del chequeparado de 420 euros mensuales de seis meses a un año. Lo peor es  la frustración que ha creado esta medida provisada para los que no tienen ya subsidio. Los sindicatos quieren que se acojan los que perdieron el subsidio de paro desde el 1 de enero, el gobierno habla del 1 de junio. No hay dinero para todo, en eso sí que dice la verdad el Gobierno, que está pensando ya que lo paguen las autonomías el año próxo, si sigue la crisis, que seguirá.

Miguel Cifuentes. Periodista.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil