La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco asegura hacer concluido la operación especial de tráfico de verano ‘con éxito’. De hecho, frente a las 5 personas fallecidas el pasado año durante los días de operación, este ejercicio se ha cerrado con una vícta mortal.
En esta línea hay que destacar el descenso también de los heridos graves, que han disminuido de 49 a 30, siendo el cómputo total de accidentes de 145 cuando el año pasado fue de 197.
Asismo, desde Tráfico de Euskadi destacan la fluidez de la circulación, que ha mejorado en líneas generales, consiguiéndose un tráfico escalonado, tanto en la salida como en el retorno, a pesar de haberse incrementado un 8% la circulación de vehículos.
De los 145 accidentes ocurridos durante el verano en las carreteras del País Vasco hay que señalar que un 42% de los accidentes han sido colisiones, mientras que un 32% han sido salidas de calzada. De las víctas, el 60% eran conductores, el 37% ocupantes y un 3% peatones. En lo que los plicados se refiere, se ha concluido que un 42% de ellos tiene menos de 30% años, un 49% entre 30 y 60 años y un 9% tiene más de 60. Asismo, el 65% de los vehículos plicados eran turismos y el 21% vehículos de dos ruedas, fundamentalmente motocicletas. El 29% de los accidentes han tenido lugar en autopistas y vías principales y el 46% en vías secundarias.
Entre las medidas adoptadas este año la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para mejorar la fluidez y seguridad han figurado, ejemplo, la presencia de casi quinientos agentes de las Unidades de Tráfico en las vías principales, apoyados 3000 agentes de las comisarías en las vías secundarias y las policías locales de los principales municipios vascos, especialmente en los tramos interurbanos que coinciden con travesías y entornos de los principales núcleos urbanos. El despliegue ha contado también con el apoyo de varios helicópteros de la Ertzaintza, que han supervisado el tráfico desde el aire facilitando en directo ágenes al Centro de Control de Tráfico del País Vasco.