YOIGO PIDE IGUALDAD EN BANDA ANCHA MÓVIL

Publicidad

JOHAN ANDSJO, director general de Yoigo, cuarto operador español que invierte en red móvil, ha puesto la nota de humor en la tercera jornada del XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander, regalando al auditorio camisetas reivindicativas de su guerra particular. Los periodistas hemos prometido lucir el “Refarming ya” que pide Yoigo que nos parece justo solidarizarnos con quien mantiene el áno y el esfuerzo inversor a pesar de que su matriz Telia Sonera lo tiene en venta. El palabro refarming hará correr ríos de tinta en los próxos meses, las fuertes plicaciones económicas que supone a los operadores de móviles. Se trata de repartir entre los cuatro operadores con red móvil la frecuencia de 900 megaherzios que ahora solo utilizan Telefónica, Vodafone y Orange, que son quienes llegaron prero.

 

La frecuencia de 900 megaherzios permite ofrecer mejor cobertura con menos estaciones base que las otras, lo que supone realizar la red con menos inversión y, sobre todo, sin el incordio de luchar con los ayuntamientos para que les dejen poner antenas. Como ha sucedido en el resto de Europa, el Estado español realizó la concesión de las frecuencias de 900 con un contrato que la ligaba a la tecnología GSM. Bruselas está a punto de publicar una directiva que permite recalificar las frecuencias para que puedan utilizarse también con la tecnología 3G, permite dar banda ancha móvil. El conflicto nace que la banda ancha móvil es el segmento de mercado con mayor creciento y el que llenará las arcas de los operadores móviles en los próxos años. Ahora hay alrededor de 1,5 millones de clientes de banda ancha móvil en España, y Ahlqvist dice que esta cifra subirá hasta los diez millones en 2015.

 

Los terminales y los equipos están listos para realizar el cambio de GSM a 3G, y los tres preros operadores llegaron a un acuerdo este verano para realizarlo, que el ministerio de Industria hecho atrás que faltaba Yoigo. Les ha dicho que lleguen entre ellos a un acuerdo que sino deberá intervenir, tal y como indica la directiva de Bruselas. Y el acuerdo debe producirse antes de marzo de 2010, que en febrero vence una de las licencias concedidas a Telefónica y el ministerio deberá decidir si la renegocia con el operador o la saca a concurso. Este es el momento que quiere aprovechar Yoigo para que industria reasigne todas las frecuencias a los cuatro operadores, y dice que con cinco megahercios podría montar su red de banda ancha móvil para toda España, mientras que a los otros tres operadores se les podría asignar diez megahercios a cada uno. Este reparto, obligado en número que la tecnología digital exige otorgar bloques múltiplo de cinco megahercios, perjudicaría a Vodafone y, sobre todo, a Telefónica. El prer operador español, que sería el quien más perdería que ahora tiene 16,5 megaherzios, todavía no se ha pronunciado, y tampoco ha cuantificado la pérdida de 6,5 megaherzios de frecuencias. Sería la única solución posible para que entre Yoigo, tal y como quiere el ministerio y aconseja Bruselas. Lo dicho, ríos de tinta, que cabe esperar que Telefónica no se quedará cruzada de brazos.

 

El otro operador de la mañana en hablar ha sido Orange. Su Ceo en España, JeanMarc Vignolles, ha pedido a la Administración que contribuya con inversiones en la realización de las redes españolas de telecomunicaciones, dado que ahora castiga tanto a los operadores con puestos. Vignolles quiere que, al menos, las inversiones que algunas Comunidades Autónomas van a ejecutar para realizar redes inalámbricas wifi las consensúen con ellos, para que evitar una duplicidad de inversiones. Vignolles ha hablado de las reuniones que mantienen todos los operadores de móviles para compartir inversiones en redes de fibra óptica.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil