EL FILÓN LATINO DE TELEFÓNICA

Publicidad

Telefónica Latinoamérica quiere aumentar su presencia en la región, donde es la prera o segunda operadora en 14 países, y la mayor empresa inversora de toda la zona. Su peso en los resultados de Grupo Telefónica ha ido en constante aumento, superando a los de la filial española en el pasado año, y no para de crecer. La dureza de la crisis está siendo más suave para Grupo Telefónica gracias a los excelentes resultados que tiene al otro lado del Atlántico. José María ÁlvarezPallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, remarcó ayer en el XXIII Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra en Santander, que Grupo Telefónica alcanzó un creciento en el semestre de este año del 1,4%, gracias a que Latinoamérica es su motor con un incremento de ingresos del 7,4%. El negocio que va mejor es el móvil, en donde creció un 12,3%.

 

Por eso, está atenta a cualquier otunidad de negocio o de entrada en nuevos mercados de la región. AlvarezPallete dijo que estudiarán su participación en la posible privatización de la operadora estatal de Costa Rica. También entrarían en Cuba si Telecom Italia desinvierte de la operadora Etecsa, deseo que ha manifestado, y que deberá ser aprobado el gobierno cubano que es el socio mayoritario de la operadora. En Méjico, tradicional feudo del magnate Sl, quiere aumentar su presencia, y ha pedido al gobierno del país que acelere el proceso de concesión de frecuencias para poder competir en banda ancha móvil con Telmex, operadora de Sl.

 

El futuro de la región es prometedor, pues varios de los países que la componen tienen todos los indicios de que terminarán el año con un PIB positivo, saliendo antes de la crisis que el resto del mundo, que otro lado les ha golpeado con menor dureza que al resto de las economías. La benignidad de la crisis en al región se une a su propia dinámica de creciento, pues las poblaciones que hasta hace poco tenían índices tercermundistas están cambiando a toda velocidad hacia la clase media. El capital extranjero se pega entrar en Brasil, y el país terminaría el año con un PIB positivo, con lo que sería el único país mundial de su tamaño que lo hace. China a pasado a ser un mero comprador de las materias pras de la zona a ser uno de los grandes inversores y socios preponderantes de la misma.

 

Suma y sigue. Esta explosión de enriqueciento va acompañada de crecientos en todos los mercados de telecomunicaciones que en los maduros europeos ya están olvidados. Las telecomunicaciones se han convertido, a su vez, en palanca del creciento económico de la zona. Por eso Telefónica está echando el resto, llevando a la zona productos y servicios de prera línea. ÁlvarezPallete dijo que el móvil crecerá en la región a tasas anuales del 8%, mientras que la banda ancha fija lo hará al 16%. La banda ancha móvil está a punto de estallar en la zona, que tiene 500 millones de habitantes con hábitos de consumo más ávidos que los de países más desarrollados. Uno de cada tres juegos del iPhone se desarrolla en Buenos Aires, y el continente exta desarrolladores al resto del mundo. Un filón, en el que Telefónica tiene 160,4 millones de clientes.

 

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil