La Generalitat inyecta lectores a la prensa

jovenes
Publicidad

La Generalitat de Cataluña repite su plan de fomento de la lectura regalando una suscripción gratuita de un año a aquellos jóvenes que cumplen 18 años en 2009, un total de 67.969. El Periódico y El País, que están incluidos dentro de una lista de 70 diarios y revistas, ya han informado a sus lectores de esta iniciativa para atraer a aquellos que se enmarquen dentro de la misma, ya que el plazo de inscripción concluye el 31 de septiembre. Esta medida seguirá funcionando hasta 2010, el año pasado 13.000 jóvenes se adscribieron a este programa.

 

La suscripción gratuita de 13.000 jóvenes a un diario supuso para la Generalitat un coste aproxado de 4.745.000 euros. Si este año el plan funciona y todos los jóvenes catalanes de 18 años se apuntan el coste ascendería a los 24.808.685, y los beneficios irán directamente a las editoras de los diarios.

 

Se trata de una tante ayuda a la prensa que repercutirá directamente en las arcas públicas. Además, hasta 2011 destinará también 8 millones de euros a promocionar la lectura entre los jóvenes ya sea de libros, periódicos o revistas.

 

Los diarios, además de inflar durante un año sus cifras de difusión y también sus cajas, tienen con esta iniciativa la otunidad de promocionarse de manera gratuita entre algunos de sus lectores potenciales. Y es que lo interesante de esta medida sería que aquellos jóvenes que han recibido un diario o revista durante un año mantengan su fidelidad hacia esa publicación, logrando así el objetivo de crear nuevos lectores que comparten la Generalitat y los medios. Un objetivo para el cual es el Gobierno catalán quien realiza todo el esfuerzo, ya que es quien sota el peso económico de la operación, cuando los beneficios finales son para los medios.

 

Estas y otras ayudas a los medios de comunicación suponen un tante coste en Cataluña. Entre 2005 y 2006 la Generalitat destinó más de 26 millones de euros a los distintos medios catalanes, y de estos, siete se repartieron entre Godó y Zeta. Ahora, con este plan de fomento de la lectura de diarios y revistas (catalanes principalmente, sólo Público y El País no lo son) dirigido a unos 170.000 jóvenes que cumplirían 18 años entre 2008 y 2010, el coste ascendería a 62.050.000 euros, en el caso de que todos se adscribieran a la medida, cosa que no será así puesto que ya en 2008 sólo 13.000 jóvenes se apuntaron.

 

Algunos de los medios incluidos en esta lista, como El País o El Periódico, incluyen en sus diarios información sobre la iniciativa, ya que sólo pueden atraer a estos jóvenes hasta el 31 de septiembre, plazo en el concluye el periodo de inscripción. Y es que ante el descenso de la difusión y las ventas que está experentando la prensa, los medios buscan una inyección de lectores de donde sea, y esta les viene caída del cielo.

 

Por su parte el Gobierno ha anunciado planes silares para toda España, que se basarían en el fomento de la lectura de diarios en los institutos, pero de momento sólo Cataluña se ha lanzado y lo ha hecho su cuenta.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil