Denunciado un integrante del PRI por amenazas a una reportera

Publicidad

Una retera del ‘Diario de Yucatán’ denunció haber sido vícta de intidación parte de policías municipales y de amenazas parte de José Luis Peniche Bates, alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los hechos ocurrieron el 29 de agosto de 2009, luego de que la retera asistió a la entrega de obras de repaventación y la apertura de una nueva vialidad parte del ayuntamiento. Cuando se retiraba del acto, la comunicadora se acercó al ex alcalde, Pedro Couoh Suaste, del Partido Acción Nacional (PAN), para preguntarle qué fallas observaba en la obra.

 

Según informó Ucán Chan, mientras ambos hacían un recorrido la Calle 51 para evaluar la calidad de la carpeta asfáltica, notó que varías patrullas los seguían a la distancia y se acercaban cada vez más a ellos.

 

‘Se acercó un policía y me dijo ‘tengan cuidado que te están vigilando, ordenaron un operativo y te van a detener’. En la radio del ex alcalde escuchamos que decían mi nombre. Otro policía nos dijo que la orden la había dado el jefe de la policía (José Antonio Arellano Navarro). Yo me asusté. El ex alcalde me aconsejó que tomara fotos, que era con lo que me podía defender,’ dijo Ucán Chan.

 

Santos Eucan Cano, compañero de la comunicadora, aseguró que alrededor de las 12:30 horas (hora local) recibió un mensaje en su teléfono celular que alertaba sobre la posible detención de su colega. ‘Llegué a la oficina y como a la media hora recibí el mensaje. Como no reconocí el número, llamé. Me contestó un hombre. No me quiso dar su nombre. Me dijo que el jefe de la policía había ordenado la detención de Wendy y su acompañante que estaban obstaculizando el tránsito’, narró el retero.

 

La comunicadora aseguró que dos semanas antes de este incidente, Peniche Bates se comunicó con ella teléfono para reclamarle el contenido de algunas notas que había publicado, básicamente precisó, denuncias ciudadanas. Ucán Chan dijo, ‘estaba muy molesto, me dijo que cómo se me ocurría escribir tantas mentiras, que qué mal periodismo hacía. ‘Te exijo una réplica o te acuso con tus jefes para que te corran. Lo que debes de hacer como retera es preguntarme antes de publicar las notas’, me dijo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil