Polémica por los análisis clínicos

Publicidad

Los abonados de la aseguradora Asisa de la provincia de Valencia tendrán que desplazarse más kilómetros para hacerse un análisis de sangre, según un estudio realizado el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

 

Esta situación se podría producir en el caso de que los analistas clínicos dejen de trabajar para esta compañía asegurada, tras la aplicación de la nueva remuneración que se desprende de los nuevos contratos.

 

Esta medida ya se ha aplicado en la provincia de Castellón los laboratorios de análisis clínicos, ya que las nuevas tarifas de Asisa suponen en la mayoría de casos realizar análisis debajo del precio de coste.

 

El estudio del MICOF también afirma que el 55% de los abonados de Asisa, de la provincia de Valencia, se verán afectados la rescisión de los contratos de los analistas con dicha compañía aseguradora. Esto se ha podido constatar en el caso de Castellón, donde la media de bajada en los honorarios de los analistas ha sido de un 66,7% y en el mes de abril de un 77,8%, lo que ha provocado que cesen de trabajar para dicha compañía en el mes de julio.

 

Este estudio, de extrapolarse a la provincia de Castellón y Alicante, verían aumentada notablemente sus cifras, tanto en el centaje de afectados como en los kilómetros que tendrían que recorrer los abonados de Asisa para realizarse un análisis, ya que las distancias son superiores.

 

Por otra parte, el informe verificó que en la página web de la compañía no se ha modificado la información sobre los analistas clínicos ni farmacéuticos en el apartado de  ‘directorio de facultativos’, provocando todavía más incomodidades en sus asegurados y dando una falsa sensación de servicio a quienes visitan la página.

 

La Asamblea del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que se realizó a preros de julio, analizó en profundidad el tema y fruto de aquella Junta los farmacéuticos valencianos se solidarizaron con los analistas a los que mostraron su apoyo más incondicional. En este sentido Francisco Ballester, vocal de Análisis Clínicos del Colegio de Farmacéuticos de Castellón ha manifestado que ‘esta bajada supone en muchos casos trabajar debajo del precio de coste para los laboratorios‘.

 

Los analistas de Castellón sostienen que Asisa faltó a la verdad cuando se firmó el nuevo contrato, ya que en aquel momento la compañía sanitaria argumentó que las nuevas tarifas sólo supondrían una rebaja del 20% de los emolumentos, cuando se ha demostrado que las reducciones han llegado hasta casi un 80%. Esta circunstancia ha supuesto un grave quebranto económico para los laboratorios de análisis de Castellón, lo que los analistas se han visto obligados a no realizar análisis clínicos de abonados de Asisa.

 

Los analistas se han quejado reiteradamente de que no ha existido una negociación previa entre las partes, tal sólo una carta de Asisa que va llamando a los diferentes profesionales para firmar un contrato que califican como ‘poco trasparente’. Por otro lado la comisión de seguiento, formada en su día para una posible negociación con Asisa, diferentes miembros de los Colegios de farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia, el Colegio de Médicos de Valencia y la Asociación de Analistas de Especialistas en Análisis Clínicos y el Colegio de Biólogos de la Comunidad Valenciana han manifestado que cuando dicha medida se ponga en el resto de las provincia se tomarán las medidas otunas.

 

Por otra parte, el malestar es patente en el resto de provincias españolas donde Asisa está intentando aplicar dichos contratos, lo que se han recibido adhesiones de muchas provincias.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil