LA RECUPERACIÓN ASOMA LA NARIZ

Publicidad

Si el Banco Central  Europeo y la OCDE, que agrupa los países desarrollados, dicen que la recuperación económica está a la vuelta de la esquina hay que empezar a tener fe. Son los notarios que nos dicen que hemos tocado fondo y asoma  la recuperación económica.

 

Pero estos organismos internacionales se cogen las palabras con papel de fumar, “lenta y larga recuperación” son las palabras mas socorridas.

 

Lo más optista es que la OCDE se atreve a decir que será en el tercer trestre del año cuando las economías desarrolladas saldrán del agujero, o sea, la adelanta un trestre. La mala noticia es que  España, junto con Irlanda, va a  tardar en salir de la crisis más que los demás socios europeos, el altíso paro que tenemos y nuestro crack inmobiliario.

 

Todo sucede  mientras los tipos de interés en Europa se mantienen en el 1%, y el BCE revisa el creciento de la economía de la zona euro de negativo a positivo, en una banda del 0,5%  al 0,9% para 2010, cuando hace nada daba un creciento negativo de 1%. Poca cosa, pero se empieza ver luz a un año vista.

 

Trichet, presidente del BCE, adelanta que los tipos de interés seguirán al 1% para apoyar la recuperación, aunque podrían bajar en el futuro,  y que la inflación está controlada aunque volverá a pasar a positivo en los próxos meses, manera fina de decir que se acaba la deflación.. Pero el objetivo sigue siendo que la inflación no supere el 2%, así que no hay que bajar la guardia. Todo esto dicho con prudencia extrema y un mensaje claro: lo peor  ha pasado.

 

La vicepresidenta Salgado tardó dos minutos en sumarse a la euforia del optismo internacional, aunque moderando la sonrisa. Aquí nos queda purgatorio para meses.

 

PD)Los famosos Albertos, Cortina y Alcocer, condenados a indemnizar con 10 millones a sus socios minoritarios de la operación Urbanor (las famosas torres KI0 de Madrid). Los beneficiarios son la familia San Martin, que les denunciaron estafa. Termina así el culebrón de los Albertos, condenados en su día a 2 años de cárcel, que esquivaron que el Constitucional declaró el delito prescrito. Justicia tardía, de refilón y que se arregla con dinero, nada para unos millonarios.

 

Miguel Cifuentes. Periodista.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil