A pesar de que la polémica Ley de servicios de comunicación audiovisual aún no ha sido sancionada, los intentos del kirchnerismo evitar la concentración mediática en manos de unos pocos, ya han dado sus preros pasos. Tal y como algunos habían previsto, ha sido a través del Comfer desde donde se ha denegado la aprobación para la fusión de las cadenas de televisón cable Cablevisión y Multicanal (controladas el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina).
Esta decisión deja fuera de lugar la fusión absorción de Cablevisión con las operadores de cable Delta Cable, Teledigital Cable, Pampa TV y Televisora de La Plata ya que ‘el otorgamiento de la autorización no resulta compatible con el régen vigente de radiodifusión’. La aplicación de esta medida introduciría las incluidas en la nueva Ley de Radiodifusión, mediante la cual se litará el número de licencias a 10 para la televisión abierta y radio, mientras que para la televisión cable, la norma incluye que ningún prestador estará habilitado para tener más del 35% del total de abonados.
Esta decisión ha hecho poner el grito en el cielo a Cablevisión, desde donde afirman que no haber recibido ninguna notificación al respecto, así como que la resolución ‘carece de toda lógica y sustento legal, puesto que el medio no sobrepasa la multiplicidad de licencias. Es ello que argumenta que la decisión está basada en la aplicación de intereses políticos con el fin de dañar a la compañía de cara a la nueva regulación de los servicios audiovisuales en el país’. La resolución es ‘arbitraria, prevista e ilegal’, añaden.
Multicanal y Cablevisión están controladas en un 60% el grupo Clarín, en tanto que el 40% restante de las acciones está en manos de la estadounidense Fintech. La fusión de los dos operadores fue aprobada en 2.007 al Comisión de Defensa de la Competencia de Argentina. Si bien, con la resolución Cablevisión tendrá un plazo de 30 días para informar al comfer sobre la nómina de la licencias que optará a seguir explotando, así como la elaboración de un plan de actuación con el objeto de no continuar infringiendo el régen de multiplicidad de licencias establecido la ley.
Seguiremos informando…
AGENCIAS/PRNOTICIAS