La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) organizan prera vez la Semana del Corazón de Barcelona. El doctor Leandro Plaza Celemín, presidente de la FEC ha señalado que los objetivos de esta semana son sensibilizar y concienciar a la población sobre la tancia de controlar su salud cardiovascular.
Aprovechando la celebración del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que ha tenido lugar esta semana en Barcelona, la FEC y la SEC están celebrando la ‘I Semana del Corazón de Barcelona’. Esta iniciativa está dirigida a toda la población en general, adultos y jóvenes ‘Uno de nuestros principales objetivos es la prevención de la obesidad, sobre todo entre los más jóvenes. Para ello, se están realizando mediciones del perímetro abdominal. La razón es que diversos estudios han demostrado que la obesidad en los más jóvenes tiene relación directa con la artereoesclerosis. Esta patología se define el depósito de colesterol en las paredes de las arterias y supone la principal causa de infarto cardiovascular y cerebral. Aunque se manifiesta alrededor de los cincuenta o sesenta años, se origina en la juventud’, señala el doctor Leandro Plaza Celemín.
El objetivo de esta semana es enseñar a la población a cuidar su corazón de manera adecuada durante todas las etapas de la vida, y adquirir hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en los países desarrollados.
‘Además de la obesidad, el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y en este sentido, desde la FEC estamos de acuerdo en la ampliación de los lugares donde no se puede fumar. Incluso una de nuestras peticiones es que tampoco se pueda fumar en los lugares de trabajo ya que se ha demostrado que los trabajadores que fuman tienen más riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares’, declara el presidente de la FEC.
Ya son 25 los años que lleva la FEC promoviendo hábitos de vida saludables para combatir las enfermedades cardiovasculares y parece que tanto esfuerzo ya empieza a mostrar resultados. De hecho, en los últos 10 años se ha comprobado como la tasa de mortalidad enfermedades cardiovasculares en España ha descendido un 5 ciento.
‘Estamos muy satisfechos, tanto con los resultados de esta I Semana del Corazón en Barcelona como de las otras muchas iniciativas que llevamos realizando en distintas partes de la geografía española. Campañas como esta, o también las ‘jornadas parlamentarias’, donde acercamos a los parlamentarios los problemas de las enfermedades cardiovasculares están resultando muy efectivas‘, señala el doctor Plaza Celemín.
Las diferentes actividades cardiovasculares para la prevención y control de los factores de riesgo para disminuir la enfermedad cardiovascular se desarrollan en el recinto instalado en Moll de la Marina, y cuenta con un amplio programa en el que se incluyen puntos de información sobre alentación y hábitos de vida cardiosaludables. También hay demostraciones de técnicas de reanación cardiopulmonar (RCP) promovidas el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña, mediciones de riesgo cardiovascular, un taller nutricional y un paseo cardiosaludable la ciudad condal, bajo el lema ‘Conoce tu ciudad. Mueve tu corazón’, que pondrá el broche final a la actividad en Barcelona.