Las retenciones, las prisas y el descuido al volante son algunos de los factores que explican el incremento del 2,9% en el número de accidentes durante los cuatro meses propios de la temada estival. De hecho, el 32,4% de los siniestros que se han producido en las carreteras y ciudades españolas han tenido lugar durante estos meses veraniegos. Hay que destacar que Andalucía y Cataluña se sitúan como las comunidades que han registrado un mayor número de accidentes de tráfico. Detrás se encuentran la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Casi la tercera parte de los accidentes de tráfico que se producen en España tienen lugar durante los meses de verano. Así lo revela el Informe sobre Siniestralidad Estival elaborado Audatex España, compañía que ha analizado los siniestros producidos en los meses de verano en ciudad y carretera. El elevado número de desplazamientos que se producen en los meses de julio y agosto se convierte en uno de los factores determinantes de este incremento respecto al resto del año. De hecho, sólo en estos dos meses han registrado 86 millones de desplazamientos de largo recorrido, es decir, un 2,2% más que en 2008 y aún así, la cifra de fallecidos sigue descendiendo. De 447 fallecidos en 2008, hemos pasado a 377 en el verano de 2009, 70 muertos menos.
Por comunidades autónomas, el estudio revela que las regiones donde se registraron más siniestros este verano coincidieron con aquéllas de mayor población y parque de vehículos como son Madrid y Cataluña, que representaron un 14,1% y un 15,7%, respectivamente, del total de siniestros estivales en España. Sin embargo, Andalucía se sitúa en prer lugar con 18,7%, mientras que la Comunidad Valenciana se salda con el 11% de accidentes. Asismo, la Comunidad Gallega registró el 5,4% del total de accidentes en España, mientras que el País Vasco contabilizó el 4,8%. Los Archipiélagos de Canarias y Baleares aglutinaron un 2,3% y 4% de los siniestros de este verano.
Por otro lado, entre las zonas de interior, Castilla y León registró la mayor tasa de siniestralidad (5,8%) durante el periodo estival, seguida de CastillaLa Mancha (4,7%), Aragón (3%) y Extremadura (2,3%).