‘Las sentencias demuestran que nuestro modelo es mejor’

Publicidad

Septiembre es una fecha idónea para comenzar nuevos e ilusionantes proyectos. Así lo han debido pensar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria (COFLP), quienes arrancan este año estrenando gabinete de comunicación en la entidad colegial, una herramienta que, según el presidente de la institución, Carlos Muñoz, permitirá acercar la labor del colegio tanto a los propios colegiados como a la población en general. La plantación de la receta electrónica en la provincia o la crisis económica serán otros asuntos que marcarán la agenda del colegio grancanario.

 

¿Cuándo surge la necesidad de crear un Gabinete de Comunicación en el Colegio?

A raíz de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del COF, en julio de 2008, detectamos problemas de comunicación interna y externa y tras una Auditoría de Comunicación llevada a cabo sobre los trabajadores del Colegio y un número representativo de farmacéuticos colegiados, nos dos cuenta de que esto sólo se podía solucionar con técnicos en la materia y con la plantación de un Gabinete de Prensa.

 

¿Qué objetivos se pretenden cubrir con la plantación del mismo? ¿Por qué es tante contar con un Departamento de Comunicación en una institución como el Colegio Farmacéutico de Las Palmas? ¿Qué beneficios reta esta área?

En prer lugar, hacer que la comunicación sea más fluida, más clara y más dinámica y, en definitiva, que podamos llegar mejor a nuestros colegiados y a la sociedad. Y además, hacerlo de una manera estratégica, es decir, con unos objetivos previos, unas acciones, un cronograma y una evaluación de resultados.

 

EN UN MINUTO…PERFIL PR

Un libro: ‘De mis manos a las tuyas’, de Monty Roberts

Una película: Memorias de África

Una ciudad: Roma

Una comida: Huevos fritos con pisto

Un color: Amarillo

Un periódico: ABC

¿Qué querías ser de mayor?: Biólogo

 


¿Qué acciones comunicativas se pondrán en marcha a través de este nuevo departamento a partir de septiembre? Además de la creación del nuevo gabinete, ¿qué otros proyectos piensan poner en funcionamiento de cara al nuevo curso en el COF Las Palmas?

Básicamente, rediseñar completo la revista colegial Tabaiba y poner en marcha una nueva página web. Estas dos acciones se complementarán, además, con diversas campañas informativasdivulgativas pulsadas cada una de las respectivas Vocalías del Colegio de Farmacéuticos.

 

¿Cómo se estructura el nuevo departamento de comunicación del colegio?

El nuevo departamento de Comunicación del colegio se sustenta básicamente en un equipo de comunicación profesional formado varios periodistas y un diseñador gráfico el cual es el encargado de diseñar las líneas maestras estratégicas para que la comunicación (interna y externa) sea eficaz.

 

¿A qué público dirigirán los mensajes que surjan desde el colegio: a los propios farmacéuticos o al público en general?

A ambas partes. Para cada uno de ellos hemos diseñado un plan integral de comunicación.

 

Con esta nueva herramienta, ¿pretenden ser más visibles sólo en su provincia o también en el resto de Comunidades Autónomas?,

Pretendemos llegar a todos, principalmente a nuestra sociedad más próxa, donde se encuentran los profesionales farmacéuticos que ejercen su profesión en nuestra tierra pero también a los usuarios de nuestros servicios. No obstante, hay asuntos que, su naturaleza, estamos seguros de que tendrán una proyección nacional. Pero enca de todo el objetivo es reforzar y prestigiar la marca ‘Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas’.

 

¿Será uno de los temas prioritarios en este nuevo curso el desarrollo del sistema de receta electrónica en la provincia de Las Palmas? ¿En qué punto se encuentra la plantación de este sistema en las islas?

Concretamente, en la provincia de Las Palmas se encuentra totalmente plantada en dos de las tres islas. Funciona al 100% en Fuerteventura y Lanzarote y en Gran Canaria, si todo va como pensamos, estará funcionando antes de final de año.

 

¿Hasta qué punto afecta la venta directa de los laboratorios a las oficinas de farmacia en las distribuidoras que actúan en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Qué se puede hacer desde el colegio farmacéutico para elinar esta práctica?

La venta directa de laboratorios es una práctica totalmente legal y que se realiza hace muchos años, pero que no es igualitaria. Un laboratorio ofrece, según cada farmacia y su poder de compra, unas condiciones determinadas.

 

Por ello, hace ahora 75 años un grupo de compañeros creó nuestra cooperativa, COFARCA (Cooperativa Farmacéutica Canaria), que logró aunar esfuerzos e hizo que todas las oficinas de farmacia tuvieran los mismos medicamentos al mismo precio y al mismo tiempo en todas las partes de nuestras islas. Así, los farmacéuticos se unieron en este modelo que ha servido para que las farmacias se encuentren perfectamente surtidas de medicamentos, lo mismo en el centro de la ciudad de Las Palmas que en un pueblo de Lanzarote como es Yaiza.

 

Tras las últas sentencias llegadas de Europa en el que nuestro modelo farmacéutico ha salido reforzado, ¿cree que la amenaza ya ha pasado o que desde la Comisión Europea seguirán insistiendo en liberalizar el modelo farmacéutico español?

Las sentencias de Italia y Alemania constatan que el modelo que defendemos es el mejor y además dan libertad a los países de la Unión Europea para poder legislar en cada caso su propia ordenación. Nuestra Ordenación Farmacéutica, distribución geográfica y número de habitantes, es la mejor de Europa para el paciente.

 

¿Qué medidas propone el COF Las Palmas para ayudar a los farmacéuticos a capear la crisis económica en la que se ve inmersa nuestra economía?

Trabajar como siempre. Nosotros somos profesionales de la salud y, como tales, debemos dar todo lo que llevamos dentro, aplicando no sólo conociento sino también aumentando la calidad de nuestras oficinas de farmacia, tanto en la parte técnica como en la humana.

 

En cuanto al controvertido Real Decreto 5/2000 que disminuye los márgenes de ganancia de los boticarios y otros que se pretenden plantar como el decreto conocido como de ‘mutualidades’, ¿cuál es la postura del colegio farmacéutico que usted preside?

Como usted comprenderá, a nadie le gusta que le apliquen un decreto el que le descuentan dinero que usted ha ganado con su trabajo y esfuerzo. Somos conscientes de la complejidad del sistema sanitario y de las cuentas del Estado pero nos gustaría que nos preguntaran antes de decretar.

 

¿Qué le sugieren conceptos como Atención Farmacéutica y Seguiento Farmacoterapéutico, dos vocablos que los farmacéuticos empiezan a utilizar de manera asidua?

Estos vocablos son formas de actuación del farmacéutico como profesional sanitario que lleva ejerciendo desde siempre. Desde los años 90, el concepto de Pharmaceutical Care se pone muy de moda que trata de dar una orientación más asistencial. La Atención Farmacéutica organiza una serie de procedientos farmacéuticos que engloban la Información, Indicación, Dispensación y Seguiento Farmacoterapéutico. Éste últo es muy tante que sirve para detectar en un paciente los problemas relacionados con la medicación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil