A partir de este mes el paro volverá a repuntar con fuerza, el BBVA lo acaba de recordar en uno de sus informes, algo que ya saben las huestes del ministro de Trabajo, Corbacho, encargadas de contar parados, que no de buscarles trabajo, según desafortunada expresión del ministro.
Por cierto, D. Celestino admite ya que vamos a llegar al 20% de parados, sin despeinarse.
El BBVA lleva ya dos años haciendo previsiones siempre más pesistas que el Gobierno, y si en esta ocasión tiene razón, es que en septiembre se terminan las numerosas aceras, jardines y fuentes que han hecho los ayuntamientos con los 8.000 millones del Plan E de ZP. Por lo menos en construcción el disparo del paro está asegurado, al que seguirá el de la agricultura con la terminación de campañas de recogida de uva y fruta, el paro tras la campaña turística y así sucesiva o sucesoriamente, que diría el difunto Jesús Gil.
Un diputado catalán, no recuerdo cuál, dijo que el Plan E iba a conseguir que España tuviera las mejores y mayores aceras de Europa, pero no veía ningún alarde de aginación en el asunto. Ahora que tenemos las aceras volveremos a tener los parados, que ahora sí podrán pasear cómodamente su paro hermosas aceras.
El Gobierno viene amagando que tras los 8.000 millones del Plan E, vendrán otros 5.000 millones de otro plan, de momento X, o sea incógnito o quizá erótico, para que los municipios sigan creando empleo. No se sabe si tal amago entrará en la nueva financiación prometida a los ayuntamientos, o será un extra más de la caja inagotable de La Moncloa.
Sea como fuere, podemos asistir al espectáculo de cambiar las farolas, los árboles, o que el país entre en una oleada nueva de polidetivos, jardines y campos de golf, que tanto empleo crearán de nuevo, otros cuatro o cinco meses, para ir tirando, mientras llega la reactivación económica.
PD) El Banco de España no quiere más políticos en las cajas de ahorro, mas directivos políticos o de adscripción política, quiere profesionales y si son de edad y experentados, mejor. Toda una vuelta atrás en el tiempo en el respeto a la edad y la experiencia. Parece que lo de los jóvenes ejecutivos agresivos al Banco de España le suena mal, prefiere gente veterana, menos dispuesta a meter la pata, como se ha metido en los últos diez años en España en el sector financiero. De momento en el FROB, el Fondo de Reordenación Bancaria, que va a dirigir la oleada de fusiones y depende del Banco de España, abundan los prejubilados y gente mayor, o sea gente que sabe. Todo un ejemplo para los sectores que dan la patada al prer trabajador que le salen canas.
Miguel Cifuentes. Periodista.