El ciudadano que vió tv el debate parlamentario de la crisis debió saltar al escuchar a ZP que los puestos en 2010 subirán el 1,5% del PIB, una cosa de nada, 15.000 millones de euros, unos 800 euros hogar. Nadie esperaba grandes anuncios, pero tampoco esta concreción tan popular.
Del debate de la crisis entresaco que Rajoy quiere discutir el tijeretazo a los gastos de las Administraciones Públicas. El jefe del ejecutivo quiere puestos para financiar gasto social e infraestructuras, pero quiere escuchar cómo cortar gasto público. Vuelve el debate González y Aznar, la misma mandanga: “diga Vd dónde cortamos” decía el presidente de turno al jefe de la oposición, algo así como “diga Vd a quien perjudico”.
ZP ha tirado la toalla del pacto nacional contra la crisis y Rajoy sigue con la munición del déficit público y de los puestos, que desgasta al Gobierno, pero no sabemos si le da votos.
Algunos anuncios del presidente contra la crisis: 5.000 millones más para los ayuntamientos para que sigan las obras en 2010, y una Ley de Economía Sostenible para cambiar el modelo de creciento económico de ladrillo. Pero no se cambia el modelo de pronto, pudos empezar hace 10 años.
España apuesta las energías renovables, la educación, el I+D, lo de siempre. Viendo hablar a Zapatero parece el discurso de hace un año. El presidente se agarra al menor signo positivo, “hay una menor caída del creciento”, cede el desempleo…. Pero falta mucho para la recuperación, que “no será vigorosa si no se recupera el sector inmobiliario”. Evidente.
PD) Malas noticias para las autonomías, tendrán recortes en la entrega a cuenta de los puestos en 2010. Con la recaudación en caída libre, no deben esperar otra cosa. O eso ha dicho la vicepresidenta Salgado.
Las autonomías están hace tiempo en el ojo del huracán del gasto público. El difunto presidente de la CEOE, Cuevas, las llamaba fuente inagotable de gasto y déficit.
Miguel Cifuentes, periodista