Las farmacias madrileñas están preparadas para la gripe A

Publicidad

Alberto Gª Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), rompe una lanza a favor de su colectivo y señala en una entrevista a la publicación Digitalfarmadrid que las farmacias están preparadas para informar a los pacientes sobre gripe A.

 

Las farmacias están preparadas para informar y orientar a los pacientes en el caso de que se produzca un nivel alto de contagios de gripe A este otoño‘, concreta el presidente del COFM en la publicación del colegio farmacéutico madrileño.

 

Alberto García Romero recuerda además que ‘el 99% de la población dispone de una farmacia cerca de su domicilio donde podrá encontrar consejo profesional sobre prevención y control de la enfermedad‘. Por eso cree que ‘los ciudadanos pueden estar tranquilos y confiados en el funcionamiento de su sistema sanitario‘.

 

Desde el inicio de la crisis, según informa Digitalfarmadrid, el Colegio de Madrid se mantiene en contacto permanente con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para seguir la evolución e incidencia de la nueva gripe, así como para poner en marcha los protocolos de prevención y control de la enfermedad o hacer frente a las bajas laborales que se puedan producir en la farmacia madrileña, explica el presidente.

 

García Romero considera, no obstante, que conviene reforzar el papel sanitario de los farmacéuticos que ‘podemos reducir el pacto de la gripe A entre la población‘, si bien para ello debe aclararse con qué instrumentos cuenta la farmacia para hacer frente al reto sanitario que puede suponer la actual pandemia. En este sentido, ve necesario que se reconozca a los farmacéuticos como ‘un grupo de riesgo y se les vacune de forma prioritaria en todo el territorio‘.

 

El presidente del COFM también reclama más información sobre vacunas y antivirales y que se decida ‘lo antes posible’ el calendario de disponibilidad en la farmacia, al igual que los criterios de dispensación, ‘que no olvidemos que estamos en prera línea para atender a la población‘. Finalmente, en su opinión, ‘la dispensación de antivirales en las farmacias puede ser una herramienta muy útil si se produce un elevado aumento de contagios, ya que garantiza un acceso rápido de la población a estos fármacos‘.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil